Elecciones en Cataluña

Salvador Illa vence por mínima diferencia a los candidatos independentistas

A pesar de la derrota, los de ERC y Junts lograron escaños clave.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 07:15

Los colegios electorales se cerraron después de una jornada histórica. Las elecciones serán recordadas por el coronavirus, que derivó en una votación récord por correo y una baja participación. Pero el Gobierno catalán ha publicado los primeros resultados, los cuales con el 99,27% escrutado, comienzan a señalar un acierto por parte de los sondeos para los primeros lugares.

Salvador Illa (PSC) ganó las elecciones catalanas al obtener un 23% de los votos emitidos, que se traducirán en 33 escaños del Parlamento catalán. Estuvo seguido de Pere Aragonés (ERC), con el 21,3%, y Laura Borrás (Junts), quien alcanzó el 20,07% de los votos. Los analistas políticos ya califican estos resultados como un empate técnico, tanto por los porcentajes mencionados, como también por el reparto territorial para el socialismo en la provincia de Barcelona, los republicanos en Tarragona, y la candidata de Carles Puigdemont en Girona y Lleida.

La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Cataluña.

El exministro de Sanidad ha dado la razón a las mayorías de las encuestas, entre ellas, el CIS de Tezanos. El “efecto Illa” se ha cumplido, al pasar de 17 diputados obtenidos por Miquel Iceta a 33. Logró vencer por un pequeño margen a sus adversarios independentistas, quienes de igual modo, seguirán controlando a la mayoría de los diputados. Pedro Sánchez ya marca su clara posición favorable a Salvador Illa, frente a una investidura que se avecina conflictiva, deslizando la victoria como “fantástica” desde la sede de Ferraz, según "Europa Press".

Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentare y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente.

Por el lado de Pere Aragonés, el segundo lugar obtenido los mantiene en una gran paridad con la misma cantidad de escaños (33) que el socialismo. El actual presidente catalán abrió el horizonte de negociación con Pedro Sánchez, y tiene un buen motivo para hacerlo: el separatismo reunirá 74 votos que superan las previsiones. La mayoría absoluta lograda no puede explicarse necesariamente por ERC, quienes reunieron los votos proyectados, ni tampoco por un desempeño a la baja de Junts. La CUP ha sido la protagonista inesperada porque con sus nueve diputados supera las elecciones de 2017, y trae al candidato de ERC tranquilidad para la investidura. Su máxima referente cree que podría haber mejorado la participación de celebrarse en otra fecha este 14-F, según el medio citado.

Por último, Junts tendrá 32 diputados que representan cierta decepción tras el último desempeño (34) por detrás de Ciudadanos, tras la conflictiva declaración unilateral de independencia. Laura Borrás compareció felicitando a sus compañeros del partido de Junqueras, y la CUP; a diferencia de los últimos pronunciamientos contrarios a los republicanos. El PDECat no ingresará al Parlamento, pero de igual modo, los separatistas obtuvieron más del 50% de los votos, una verdadera sorpresa. Será difícil que Salvador Illa logre consolidar una mayoría entre Vox, Ciudadanos y el PP que lo legitimen frente al independentismo. Los “padres” del movimiento celebran: Puigdemont reivindicó los tres años de “resistencia”, mientras que su exvicepresidente remarcó la necesidad de un referéndum y la amnistía.