Conflicto

La Fiscalía de Barcelona pide suspender el tercer grado para los independentistas presos

Un día después de las elecciones, el Ministerio Público recurre la semilibertad de los políticos catalanistas.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:45

Este lunes, la Fiscalía de Barcelona ha presentado un recurso contra el tercer grado concedido a los políticos del 1-O, lo que implicaría el regreso a prisión de los nueve dirigentes catalanistas. 

Los tiempos que se han ido marcado para el régimen de semilibertad para los independentistas condenados parecen seguir claramente una lógica política. En el comienzo de la campaña hacia el 14-F, el 29 de enero pasado, el Gobierno regional había aplicado dicho beneficio penitenciario para los líderes presos. 

Y un día después de los comicios catalanes, el Ministerio Público pide al juez de vigilancia penitenciaria la suspensión del tercer grado para las figuras políticas del independentismo, que tras superar el 50% del respaldo de la ciudadanía en las urnas, debe iniciar el proceso de pactos postelectorales para la conformación de Gobierno. Vídeo de "Europa Press".

La Fiscalía ha solicitado además que mientras se dirima el recurso presentado, se tome como medida el ingreso inmediato a prisión, “en régimen cerrado” de  Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell y Dolors Bassa.  Vídeo de "Europa Press".

Circunstancias que permiten inferir una política penitenciaria dirigida no tanto a su rehabilitación sino directamente al objetivo de alterar la decisión condenatoria.

Los fiscales han expresado en su documento que los políticos bajo condena de sedición no han cumplido los objetivos de “resocialización”, afirmando la "falta de modificación de aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva".

Los miembros del Ejecutivo catalán ya han manifestado su malestar e indignación ante esta actuación del Ministerio Público, y la consellera de Justicia, Ester Capella, ha advertido que existe una suerte de venganza ante el resultado de las urnas. 

¿Es casualidad que la Fiscalía recurra el tercer grado el día después de las elecciones?

"Cuando se le llama a las urnas, el pueblo de Cataluña no falla. Ante los poderes del Estado, hay que sabernos gobernar y avanzar decididamente hacia la República catalana, sin dejarnos nadie por el camino", ha expresado Jordi Cuixart, uno de los nueve políticos que deberían volver a la prisión. 

En el día en el que se inician las rondas de contactos entre los partidos para tejer las alianzas de investidura, este recurso judicial de la Fiscalía de Barcelona enturbia el escenario, y parece estar a la búsqueda de tensionar el conflicto, impulsando a las fuerzas catalanistas -que cuentan con una clara señal de aprobación de la mayoría de la población-, hacia posiciones de ruptura.

Otras Noticias