Caso Máster

La Audiencia de Madrid absuelve a Cristina Cifuentes

El tribunal condena a la profesora y a la funcionaria que falsificaron el acta en beneficio de la ex presidenta de la CAM.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:44

La ex titular del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, ha sido absuelta en el caso Máster que investigaba la falsificación del Trabajo de Fin de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos, al advertir que no hay pruebas contundentes sobre su participación en el delito. 

La sentencia ha despertado reacciones ya que el Tribunal sí ha condenado a la profesora Cecilia Rosado, por haber fraguado el acta, y a María Teresa Feito, asesora de Cifuentes, por haber tenido “actuación relevante”, presionando para  “la creación del documento mendaz", que solo servía a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Las sospechas legítimas que pudieran existir, no se han convertido en prueba suficiente para justificar la responsabilidad de Cristina Cifuentes.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid han señalado en su resolución que “nada se ha probado sobre que impulsara, sugiriera o presionara para la falsificación del documento en cuestión”. 

No obstante, la Fiscalía se encuentra estudiando el fallo para recurrir a esta absolución, ya que como ha indicado Pilar Santos, representante del Ministerio Público en el juicio,  "la única, la primera y la última beneficiaria" era Cifuentes. Vídeo de la Cadena Ser.

Tanto la fiscal como la acusación ejercida por la URJC habían expuesto que la dirigente del PP, en ese entonces a cargo del Ejecutivo regional, había inducido a la perpetración del delito de falsedad documental, habiendo exhibido públicamente el acta "para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse". 

Pero para los jueces de la Audiencia "no consta la presión inductora", y que “ninguno de los intervinientes en la reunión del rectorado ha hecho ninguna referencia a Cristina Cifuentes”, afirmando que “ la inducción debe ser directa y terminante, referida a una persona y a una acción determinada”.