Cataluña

Illa afirma que intentará formar gobierno

El ganador de las elecciones hablará con todos los partidos menos con Vox.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 10:32

De la mano de Illa, el socialismo catalán ha vuelto ejercer un rol protagónico en la política catalana, logrando ser la formación más votada en las elecciones autonómicas, y provocando euforia también en Moncloa. 

No obstante, esta victoria de magnitud tan celebrada por el PSC y por el Gobierno, se ha producido en el marco de un fortalecimiento de las fuerzas del independentismo, que han conseguido, sumando sus votos, atravesar la barrera del 50%. 

Pese a esto, los socialistas no están dispuestos a desaprovechar el caudal político que les ha conferido el llamado “efecto Illa”, y ya han dado un paso al frente en este nuevo escenario para intentar formar gobierno en Cataluña, y hacer valer su respaldo electoral en la mesa de diálogo con los catalanistas. 

En una entrevista este lunes en Cadena Ser, el candidato ganador ha confirmado que se presentará a la investidura para buscar la presidencia del Ejecutivo regional, apostando por una mayoría progresista. 

 Asumimos la responsabilidad de intentar un gobierno nuevo. 

Illa ha reconocido que su triunfo, a pesar de tener un gran valor, no le ha dado la potencia suficiente como para arrebatarle a ERC la centralidad en las mesas de las negociaciones, y ha adelantado que “el instrumento siempre es el diálogo”.  Vídeo "Cadena Ser".

Voy a buscar los apoyos en todas partes, menos de Vox. Quiero abrir una etapa sin reproches para abrir un tiempo nuevo en la política catalana.

En su primera rueda de prensa tras conocerse los resultados, Salvador Illa se ha manifestado hacia el electorado:  "Les había dicho que si ustedes ponían los votos, nosotros pondríamos el cambio. Y por eso les anuncio que me presentaré a la investidura".