Cataluña

Vox denuncia a la Generalidad por concederle la semilibertad a los independentistas

La formación recuerda la sentencia del Tribunal Supremo.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 04:00

La campaña electoral de Cataluña tuvo como protagonistas especiales a los líderes independentistas que están condenados. El visto bueno al tercer grado les otorgó un régimen de semilibertad que fue utilizado para comparecer en los mítines. Desde el PP han reprochado esta maniobra de la Generalidad, pero Vox llegó más lejos con una presentación judicial.

La formación de Santiago Abascal recurrió al fuero barcelonés para denunciar la falta de acatamiento del Departamento de Justicia del Gobierno catalán hacia el Tribunal Supremo. Esta última semana ha sido especialmente conflictiva entre Ignacio Garriga y los sectores que responden al separatismo. Los partidarios de derecha esperan que se reactive el horizonte judicial tras el 14-F, tal como puede ocurrir con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.

Los propósitos respondieron a un propósito ajeno a los fines de la pena.

En plena jornada de reflexión, el partido de Abascal presenta una querella tras su último acto de campaña. 

Vox considera que se trató de una maniobra política, de acuerdo a "Europa Press". Lejos de los argumentos procesales que justifican los allegados al independentismo, el efecto inmediato del tercer grado concedido fue una ola de comparecencias casi diarias, en actos principalmente de ERC. El Supremo emitió un fallo que parecía irrevocable, pero como una experta de RAC 1 confirmaba a “Noticias de Navarra”, la difusión de la causa separatista marca una “herida abierta” que sigue sin resolverse.

Es un problema que nos atañe absolutamente a todos, a los independentistas y a los no independentistas.

En respuesta a este fenómeno, se generaron reproches y también pronunciamientos en favor del candidato republicano de Junqueras, por parte de otro independentista pero de origen vasco: Arnaldo Otegi. Desde la formación de Abascal han marcado distancias con las fuertes declaraciones que los caracterizan, y lamentablemente tuvieron consecuencias hasta en el último día de campaña. Tras finalizar su discurso en Tortosa, el presidente de derecha debió cambiar su rumbo por una manifestación separatista. Esta polarización sería funcional al crecimiento de Garriga, según dirigentes socialistas como Montero, y justamente en la presentación judicial de hoy, Vox se desmarca del resto de los partidos contra el tercer grado. A continuación, "La Vanguardia" muestra el episodio ocurrido este viernes en el mitin.

Seguiremos poniendo todos los medios a su alcance para que los líderes golpistas cumplan su condena sin beneficios injustificados.

Como precisa "Europa Press", la formación de derecha señala que la Generalidad ha “salteado” a la justicia, al igual que lo ocurrido con las advertencias previas a la declaración de independencia en 2017. Esta vez, los tribunales pueden reservarse su decisión tras las elecciones de este domingo. Junqueras admitió en uno de sus primeros actos que el revés judicial del Supremo es “inminente” para revocar la medida de la Generalidad. Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tendrán la misma suerte, según "Público". Los eurodiputados prófugos de la justicia española tendrán novedades el próximo 22 de febrero, respecto a la conservación de su inmunidad parlamentaria. El 14-F también tendrá efectos sobre la decisión del Ministerio de Justicia, pues prometió una salida judicial que se perfila como un indulto, que desde la CUP reclamaron reemplazar por un indulto, en su cierre de campaña precisado por “La Vanguardia”.

Otras Noticias