Pandemia

Tras el aumento de fallecidos, Andalucía mantendría las restricciones para esperar la “cuarta ola”

El consejero regional considera importante la baja ocupación hospitalaria.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 18:12

La semana finaliza nuevamente con datos alentadores para España. La curva de contagios está en descenso, al igual que la tasa de incidencia, aunque un indicador restante ha experimentado un aumento lamentable en algunas autonomías: los fallecimientos, que ya acumulan 64.747 desde el inicio de la pandemia.

Andalucía cerró la semana con 688 decesos que preocupan a las autoridades por la letalidad del coronavirus. Puede que sea el pico en este índice, que al día de hoy está bajo la mira por la influencia de las nuevas cepas. Las hospitalizaciones, que resultan en muchos casos el “paso previo” al triste final, siguen reduciéndose. Por lo tanto, la Junta que dirige Juanma Moreno tendría una decisión tomada con las restricciones para las próximas semanas.

Es probablemente, una de las regiones más difíciles en la gobernabilidad de la pandemia por reunir a la mayor cantidad de españoles en sus jurisdicciones. También ha sido, para expertos como su consejero Jesús Aguirre, la puerta de entrada de la cepa británica por la entrada de ciudadanos desde Gibraltar. Lo cierto es que llega a mediados de febrero con buenos datos, tras confirmar 2.090 nuevos casos que reducen en 700 a los infectados informados ayer, según “La Vanguardia”. Pese a ello, la “cuarta ola” es inminente para las autoridades.

El consejero de Sanidad espera por la baja de hospitalizaciones en las principales regiones afectadas, como Sevilla, Cádiz y Granada.

Aunque se vea que estamos bajando, no queremos hacer una desescalada brusca

Como informa Europa Press, Aguirre confirmó que las restricciones seguirán a modo preventivo. Al igual que en el caso de Madrid, la desescalada se está gestionando, pero precisamente comenzó este sábado con la apertura de algunos comercios, tras casi un mes de cierres tempraneros. El consejero del Gobierno de Andalucía deslizó que “es importante” preservar limitaciones en comercios no esenciales, por lo que se trataría de una medida excepcional la de ayer. El objetivo es seguir reduciendo los ingresos hospitalarios, tal como el récord de hoy que precisa “ABC”.

Se mantendrán tanto las medidas de prevención como las unidades Covid, los circuitos y respiradores

En 14 días, Andalucía redujo en 1.600 los hospitalizados, hasta llegar a 3.389, según el medio citado. Evitar el colapso de los centros es fundamental para prestar eficientes cuidados médicos, que tienen en grandes proyectos científicos de la UGR una de las esperanzas para afrontar la pandemia. Aguirre confiesa que espera la culminación de esta “pesadilla”: la vacunación es otra herramienta que avanza en un buen rumbo en la región, con una administración del 79% y el lanzamiento de un plan de inoculación masiva para este martes, según Diario Sur. La Junta señala que dependerá del abastecimiento de La Moncloa, en momentos donde la nueva provisión de AstraZeneca y la expectativa sobre Johnson & Johnson pueden aumentar la disponibilidad.

Otras Noticias