Récord

En las elecciones catalanas el voto por correo aumenta un 277%

Ante la pandemia más de 265 mil ciudadanos eligen este método para ejercer su derecho.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 13:52

Los elecciones catalanas se desarrollan envueltas en varias particularidades por efecto de la pandemia de coronavirus. Una de ellas es el incremento exponencial de los sufragios emitidos a través del correo. 

El voto postal ha aumentado en estos comicios del 14-F un 277% en comparación a las realizadas en 2017 en la comunidad, alcanzado un número récord desde la implementación del Estatuto de Autonomía. 

Este sistema ha sido utilizado por 265.647 catalanes, lo que representa al 5,3% del Censo Electoral, un índice que contrastado con el 1,48% de los anteriores comicios refleja una tendencia que es atribuida a la situación sanitaria. 

Desde las primeras elecciones autonómicas, que se llevaron a cabo en 1980, no se ejercía el derecho a voto mediante esta herramienta con esta magnitud, que ha obligado a Correos a reforzar su plantilla con 1500 contratos. 

Llegada de los votos por correo al instituto Ernest Lluch de Barcelona. Fuente: "20 Minutos".

El electorado que ha optado por el sufragio por correo ha utilizado a su vez dos variantes para ello: 131.280 han entregado su papeleta en sus domicilios, mientras que 134.367 lo han hecho en las oficinas de Correos. 

Este récord es interpretado como una señal del temor a contagiarse con la asistencia a las mesas de votación. De hecho, en estas elecciones catalanas, se percibe una caída en la participación quienes hacían uso de este método: los residentes en el extranjero. 

El Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) ha evidenciado una disminución considerable, y sólo han votado 15.852 catalanes en el exterior, contra los 39.521 de los comicios del 2017.