Pandemia

Elecciones de Cataluña: preparan 9.139 mesas en colegios, polideportivos y mercados

Sin embargo, las alegaciones para no presentarse pueden seguir creciendo.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 03:00

En la previa a las esperadas elecciones de Cataluña, la Generalidad brindó una rueda de prensa para esclarecer las condiciones de votación. Entre las apelaciones a un comportamiento acorde a la situación sanitarias, confirmaron la formación de las mesas electorales en lugares atípicos y las alegaciones admitidas.

Bernat Solé ratificó la buena organización de los comicios de este domingo. Serán 9.139 las mesas preparadas para recibir a los catalanes, las cuales están constituidas por personas que han dado negativo tras la realización de pruebas de coronavirus. El mensaje optimista apunta a frenar la temida abstención, que haya su punto más dramático en los 21.177 catalanes que rechazaron sus convocatorias por la situación sanitaria.

En la totalidad de los colegios electorales de este país se pueden constituir todas las mesas.

Como precisa “ABC”, el mensaje del funcionario calma la preocupación de algunos políticos por la conformación de las mesas ante la gran cantidad de alegaciones. Solo un 64% fueron admitidas, según “Público”, puesto que aducen que las condiciones no son las adecuadas. En respuesta a ello, la Generalidad ha dispuesto para las elecciones de Cataluña un preparativo récord de 100 nuevos puntos de votación que incluirán grandes complejos polideportivos y mercados. A continuación, "RTVE" muestra un informe sobre la comparecencia del responsable del protocolo en los comicios.

Si en otras elecciones podíamos tener grupos que iban a votar de 800 personas hasta 1.000 o 1.200, ahora hemos reducido mucho la media y está en 500.

“El Periódico” revela las gestiones para transmitirle seguridad a la gente por las grandes aglomeraciones de Barcelona. La curva de casos y la Rt acompañan, ubicándose esta última en un 0,81 de transmisibilidad del virus (acorde a la recomendación de posicionarse por debajo de 1); e incluso el clima sería el adecuado, con escasas lluvias en algunos puntos de la región. La jornada puede ser extensa por un motivo que sigue sorprendiendo: el alto recurso al voto por correo canalizado en 265.647 personas, según “La Vanguardia”.

Algunos desde el exterior, y otros desde sus respectivos domicilios, prefieren resguardarse en sus casas para la cita de 5.624.044 de votantes en estas elecciones de Cataluña. El único inconveniente, que remarca "ABC", sería que las alegaciones para no presentarse a las mesas sigan aprobándose y se retrase más el escrutinio. Ismael Peña-López confirmó a “El País” que la jornada será más “extensa de lo normal” por el protocolo de los sobres del correo, pero que este domingo se sabría la lista ganadora, a diferencia de los problemas que reunió Estados Unidos durante casi una semana.

Otras Noticias