14F

Elecciones catalanas: logran ser constituidas el 100% de las mesas electorales

Se dan todas las condiciones para unos comicios marcados por la pandemia.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:37

Alrededor de 5,6 millones de catalanes protagonizan hoy unas elecciones de infarto marcadas por la pandemia del coronavirus y el intenso pulso político que, según las encuestas, tiene en igualdad de condiciones a PSC, ERC y JxCat.

Según ha informado el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, a través de las redes sociales, se han constituido el 100% de las mesas electorales.

Después de algunos problemas en colegios del área metropolitana de Barcelona por los que 22 mesas tardaron en constituirse, finalmente quedaron instaladas una totalidad de 9.139 en 2.763 colegios electorales de la comunidad catalana.

Se ha logrado contituir el 100% de las mesas electorales a pesar de algunos problemas en colegios del área metropolitana de Barcelona.

Solé también ha señalado en conferencia de prensa, que las juntas electorales han aceptado 22.000 de las 34.000 alegaciones que recibieron de parte de personas que rechazaron formar parte de las mesas, y que esta alta cifra les ha obligado a los ayuntamientos a activar los mecanismos de sustitución de miembros.

Una de las posibilidades ha sido la designación de suplentes en mesas electorales diferentes a la que les correspondía pero en el mismo colegio electoral, o el traslado de suplentes de un colegio a otro. El expresidente catalán, José Montilla, por ejemplo, pasó a presidir una mesa en un colegio de Sant Just Desvern después de que el titular asignado no se presentara.

José Montilla preside una de las mesas electorales en Sant Just Desvern.

Según los datos publicados ya por el Gobierno catalán, hasta las 13:00hs han acudido a votar el 22,59% de los electores, lo que supondría una caída de 12,1 puntos  respecto a las elecciones de 2017. A pesar de esta información, el consejero Solé, ha valorado positivamente lo que va de la jornada.

Hemos hecho la primera parte del trabajo muy bien ahora solo falta hacer una jornada segura, insisto en trasladar un mensaje a la ciudadanía para votar con la máxima seguridad y respetar las franjas horarias.

Otras Noticias