Congreso

El PSOE busca restablecer la relación con el Ejército a través de una iniciativa legislativa

Las Fuerzas han reprochado a Defensa por la falta de vacunación a mandos esenciales.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 05:00

La relación entre el Gobierno de coalición y el Ejército está en uno de sus peores momentos desde hace un año. A los pronunciamientos de algunos mandos retirados y activos contra la gestión, se han sumado los escándalos de la vacunación que Podemos repudió abiertamente. Pero el PSOE prepara una proposición para restablecer las relaciones con este sector. 

El bloque de la sede de Ferraz presentará una iniciativa que se orienta a la “mejora” en la calidad de vida de los militares, según “Europa Press”. Se desmarca así de su principal socio de Gobierno, quienes en las últimas jornadas difundieron una noticia falsa en la cual responsabilizaban a Margarita Robles por un supuesto pronunciamiento ilegal. Estas actitudes y la falta de dosis para algunos sectores, tendrían descontentos a los agentes de las Fuerzas.

El cese del JEMAD pudo haber marcado un antes y después en la relación de la ministra del PSOE con los militares. La suspendida provisión de vacunas se reactivará el próximo martes con la administración de los fármacos de AstraZeneca para la UME, mientras que aquellos que están realizando misiones exteriores aún no recibieron la inmunización y siguen contagiándose, según “Libertad Digital”. La normativa del Gobierno apunta a la “adaptación” a la realidad actual, que los agentes desconocen.

El nuevo JEMAD que asumió, tras la polémica de la vacunación, prometió "estabilidad presupuestaria".

En el Líbano, fuentes extraoficiales, informan de más de 60 casos positivos en el contingente.

Entre los reproches de los mandos en activo, se desliza que el Ministerio de Defensa “vuelve a mantener su silencio” en temas serios y trascendentales tanto para los agentes, como sus familias. La polémica de la vacunación del JEMAD llevó a la suspensión de la “Estrategia” en todas las Fuerzas españolas, cuando algunos de los militares estaban contemplados de acuerdo a los criterios de Sanidad. Probablemente, ahora el Gobierno trate de reparar estos errores no forzados que desde el PP remarcaron hace unos días con la problemática de los pronunciamientos “antidemocráticos”.

“No se puede comparar militares retirados que se sitúen presuntamente al margen de las leyes con la inmensa mayoría del colectivo”, definieron desde la sede de Génova, según “Europa Press”. Vox ha reclamado una reforma de derechos para el Ejército en reiteradas ocasiones. Estas formaciones han reclamado mayores presupuestos para las Fuerzas, tras los frenos de ERC para asignarles 10.863 millones de euros en los PGE, según “InfoDefensa”; y aumentos salariales que los principales sindicatos reclamaron el último año. En respuesta, el PSOE mostrará sus “buenas intenciones” con una ley que reivindica a este sector, pero sin iniciativas concretas para mejorar la prometida “calidad de vida”.

Hagamos que las Fuerzas Armadas sean un ejemplo y referente para la sociedad en su conjunto.

Otras Noticias