Política exterior

El PP responsabiliza a Pablo Iglesias por el desencuentro de Joe Biden con Pedro Sánchez

Algunos expertos alertan por las consecuencias de las últimas declaraciones del líder de Podemos.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 06:30

La política exterior del Gobierno de coalición resulta confusa para los analistas y la oposición. Entre idas y venidas con Marruecos, Venezuela y Estados Unidos, muchos se preguntan por el sector real del Ejecutivo que conserva la línea política de España hacia el resto de la comunidad internacional. El PP advirtió que, después de la asunción de Joe Biden, Pedro Sánchez no ha podido contactarse con el flamante mandatario. 

Valentina Martínez-Ferro considera que las declaraciones de Pablo Iglesias, en contra de las instituciones, perjudicaron a la imagen exterior del Gobierno español. Más allá de dirigirse a cuestiones internas del CGPJ y la Monarquía, sus referencias a la falta de “democracia plena” también confunden a los embajadores, según “El Mundo”. Ciudadanos también iniciará la semana interpelando al Gobierno por este asunto.

Todo lo que está ocurriendo con el vicepresidente está afectando la imagen de España y puede estar afectando a la relación con Estados Unidos.

“Europa Press” replica las declaraciones de los expertos en política exterior de la sede de Génova. Desde los diputados activos, hasta el exministro de este rubro durante el Gobierno de Mariano Rajoy califican como “preocupantes” las manifestaciones del líder de Podemos. El rol central de Sánchez en las elecciones de Cataluña puede haber postergado una desautorización pública que la dirigencia del PSOE espera. En este sentido, la oposición ya anticipó sus preguntas para realizarle al titular del Ejecutivo el próximo miércoles en la Cámara Baja.

El partido de Pablo Casado también incluye a González Laya en su reclamo, quien habría mantenido una sola conversación con un enviado por las gestiones del cambio climático.

Entre las consultas, se interrogará por el “cese” a Pablo Iglesias que el líder del PP insiste en reivindicar, según “La Vanguardia”. Esta vez denunciarán las repercusiones internacionales que, de acuerdo a la opinión del exministro Margallo, no tienen solución. Mencionó al medio citado que la llegada de fondos europeos puede ponerse en riesgo si “la democracia no es plena”. Algo similar ocurrió justamente con el conflicto que enfrentó a la UE con Hungría y Polonia, puesto que las estimaciones del Estado de Derecho en las naciones fue puesta en duda.

Biden no ha querido ponerse en contacto con el Gobierno de España, esto demuestra la debilidad del Ejecutivo en materia internacional.

Los populares advierten los efectos inmediatos tras un mes de gestión del presidente demócrata. La relación con Donald Trump no era buena, por lo que se esperaba un viraje entre Administraciones con el cambio en la Casa Blanca; mientras nuestros socios regionales, como Alemania y Francia, ya iniciaron contactos, según precisa “Europa Press”. González Laya solo se habría comunicado con John Kerry, un enviado exterior, hace unas semanas. En el conflicto con Rusia por la “democracia plena”, tampoco fue respaldada por Estados Unidos, sino por los socios de Bruselas. Pablo Iglesias recolectó apoyos en el exterior por parte de otros líderes regionales de izquierda e incluso latinoamericanos, de acuerdo a “La Vanguardia”.