Elecciones en Cataluña

Salvador Illa se dirigió al electorado de Arrimadas para vencer al independentismo

Los candidatos cerraron su campaña pidiendo a la ciudadanía que se presente en las mesas de votación.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 06:00

El camino iniciado desde la inhabilitación de Quim Torra finalizó este viernes. La campaña electoral completó su plazo, y las propuestas de cada candidato tendrán una respuesta en los colegios de votación este domingo cuando se celebren las elecciones de Cataluña. Los socialistas esperan convalidar las tendencias de los sondeos, mientras que el independentismo anima a su electorado para que concurran a emitir su voto. 

Salvador Illa fue acompañado nuevamente por Pedro Sánchez, tal como precisa Antena 3, quien tildó el acuerdo de los separatistas como el “pacto del miedo”. Por el lado de ERC, señalan que en estos comicios se decidirá por la “ultraderecha o un presidente de izquierda”, por primera vez tras décadas de “sociovergencia”. Ciudadanos, la última formación ganadora, enfocó el final de su campaña sobre el acompañamiento juvenil.

Lo que trae inseguridad y trae incertidumbre ante el futuro es precisamente no votar

El presidente del PSOE ha realizado un último esfuerzo para pedirle a la ciudadanía su voto. Todo indica que los votos por correo, que finalizaron en la tarde de esta jornada, serán la nota dominante de las elecciones de Cataluña. La situación sanitaria preocupa a los ciudadanos, por lo que Salvador Illa prometió “mayor sanidad pública”, en jornadas donde “Newtral” desmintió una fake new delizada por los de Inés Arrimadas, que afirmaba la desfinanciación del sistema de salud por parte del independentismo.

Pero el PSC tiene en cuenta que difícilmente modifique el pensamiento del electorado separatista. Por lo tanto, el exministro realizó este viernes un último llamado a los “votantes de 2017” que concedieron el histórico triunfo a Ciudadanos. La baja de los naranjas es reconocida por su propia presidenta y candidato, Carlos Carrizosa, quien deslizó que necesitan “sólo un escaño más” que el independentismo. Esto será difícil, pues Vox y el PP están registrando un ascenso que respondería a la “fuga” de votos de los electores de Arrimadas. Santiago Abascal también lo entiende así.

Solo queda Vox también para todos aquellos catalanes que apoyasteis al partido que ganó las anteriores elecciones autonómicas

La llegada del partido de derecha sería histórica, tal como ocurrió con la ola de votos en 2019, que llevaron a Vox a ser la tercera fuerza parlamentaria en el Congreso de diputados. Por su parte, el candidato del PP siguió acusando a Salvador Illa de un acuerdo de coalición con Aragonés, que los independentistas ya despejaron con el reciente documento firmado. Los republicanos esperan ganar y gobernar en solitario, tras desprenderse de la “imprevisibilidad” de Junts, según declaró el actual presidente a “20 minutos”. Entre estos partidos tuvieron sus propios cruces ideológicos hasta el último día: Laura Borrás le bajó el tono a una DIU que prometió recientemente, mientras que Aragonés llama a un referéndum con el visto bueno de la comunidad internacional. En este sentido, los separatistas ya han tenido aliados en el marco de sus detenciones, e incluso cuentan con delegaciones que difunden su causa.