Judicial

Pablo Hasél carga contra la "fiesta de la democracia" del 14-F tras negarse a cumplir su condena

Los Mossos pueden detenerlo por desobediencia desde hoy.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 09:42

La situación judicial de Pablo Hasél sigue uniendo a algunos españoles detrás del descontento por la “falta de libertad de expresión” en algunos temas de la democracia española. El artista tomó una decisión judicial riesgosa e incluso desafía a las instituciones reivindicando una particular canción.

El rapero decidió no ingresar al centro penitenciario para cumplir su condena. Tenía la opción de hacerlo en forma voluntaria, según “La Vanguardia”, pero optó por rechazarla al ritmo de “Ni Felipe VI”. Además, este sábado expresó su desconfianza frente a la "fiesta de la democracia" que tendrá lugar mañana en Cataluña. Los apoyos de Amnistía Internacional y un extenso grupo de intelectuales dieron fuerzas al músico catalán para desafiar nuevamente a la justicia. Al ser consultado por su estrategia legal, descartó un recurso que podía favorecerlo.

No cabe la menor duda de que sin libertad de expresión y de información no hay democracia.

Como “El País” precisa, Pablo Hasél señaló directamente a la “falacia” del Gobierno progresista que el PSOE y Podemos dirigen. La reforma de los delitos de opinión seguiría frenada, principalmente por las propuestas distintas en la letra chica de ambas formaciones, y también las presiones del PP al tildarla de “innecesaria”. De mientras, el rapero envía mensajes a sus seguidores para que no cesen las concentraciones en las calles en horas que pueden ser claves para su detención por “desobediencia”.

Esta decisión podrá ser en cualquier momento después de las 00.00 de este sábado.

El plazo para que los Mossos de Escuadra se presenten en el domicilio comenzó a entrar en vigencia, en una autonomía catalana marcada por las elecciones de este domingo. Puede que proceder en este sentido traiga un costo político que puede tener mayor repercusión en el ala más “izquierdista” de los socios de Gobierno. El caso del músico se ha “nacionalizado” tras la suspensión de la protesta en su favor por parte de la Junta Electoral del jueves, pues en regiones como Extremadura organizaron nuevas manifestaciones este sábado.

El músico desliza que los efectos del 14-F no tendrán influencia en el actual sistema político.

Votando no se va a frenar esto y tanto más.

Lo cierto es que los fanáticos de Pablo Hasél se sienten muy identificados con su último desafío a los comicios catalanes  y la Corona, al tildar al Rey Felipe de “tirano” en la reciente canción lanzada. Lejos del arrepentimiento, el artista confirmaba ayer a “La Sexta” que no valora aceptar un indulto. Sería un caso similar al de los independentistas condenados por el referéndum de 2017: este recurso sería la última opción, pues entienden la amnistía como la mejor forma de finalizar el proceso judicial. En el caso del rapero, “La Vanguardia” recuerda que el Tribunal Constitucional tiene opiniones ambiguas que pueden resultar favorables, al igual que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde los posibles delitos de opinión sólo se amparan en la “prevención de delito”, en lugar de lo que algunos llaman “censura posterior” a la publicación de ideas.