Judicial

Neurona habría transferido 26.000 euros a Monedero y resurgen las sospechas del vínculo con Podemos

Las diligencias señalan detalles de una factura “falsa”.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 03:30

Los partidarios de Podemos comenzaron el año de una buena forma en los frentes judiciales del caso Dina y en el referido a las obras de las instalaciones de la formación. Pero sigue involucrado en la causa Neurona, donde un colaborador estrecho del vicepresidente segundo está bajo la mira.

Juan Carlos Monedero habría recibido 26.000 euros provenientes de un recibo que es falso, según los peritos. “El País” revela las nuevas diligencias de investigación, que estarían orientando el proceso judicial sobre la hipótesis de falsificación que el exabogado Calvente señaló durante el último año. Se desconoce si Eric Alfredo Guerrero Márquez, el presunto allegado al politólogo, estuvo detrás de esta maniobra.

Únicamente figura como el emisor de la misma, Neurona Consulting, no figurando receptor, un extremo obligatorio en toda factura.

“Ok Diario” añade las conclusiones concretas sobre los documentos falsos que percibió el conductor de “En la Frontera” en enero de 2019. No se trataría del único recibo que estaría bajo sospechas del juez Escalonilla: también se investigan los polémicos 363.000 euros firmados en concepto de contrato con Neurona; que el administrador Elías Castejón no ha podido esclarecer al día de la fecha con la completa entrega de la documentación remitida por ambas partes. 

Desde Ciudadanos recordaron otras sospechas sobre el politólogo, que al igual que el asesoramiento al Gobierno de Bolivia, no han podido ser probadas.

Lo cierto es que, antes de las diligencias de la Fiscalía de instrucción, el banco que ofició de intermediario habría alertado por las irregularidades. En primer lugar, la transferencia se habría realizado un domingo, una jornada que los investigadores tildan de “sospechosa”. También la aparición de Monedero en el radar es una novedad en el plano oficial: existían rumores de su “intermediación” con Neurona, para que colabore con Podemos, pero no pudo ser probada. Sólo las denuncias de Carmona, señalaban a un “amigo” como el autor de las facturas, según Voz Pópuli; mientras que Calvente responsabiliza al asesor político directamente.

Una vez entregada, reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación.

El exabogado de Podemos, quien ha denunciado presiones por parte de la formación de Pablo Iglesias, aseguró que Juan Carlos Monedero “percibió” una comisión como premio por la contratación de Neurona para las elecciones de 2019. El auto judicial solo remarca “sospechosa” la documentación que figura con su titularidad, pero de momento no ordena citarlo en sede judicial para esclarecer este hecho. El dirigente mantiene su silencio, en días donde se debate una posible candidatura como alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Otras Noticias