Pandemia

Sanidad supera el millón de vacunados con las dos dosis mientras prepara un plan masivo

Las dosis de AstraZeneca agilizan la vacunación en segmentos poblaciones postergados.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 19:25

Las vacunas de AstraZeneca han llegado tal como estaba previsto esta semana. Febrero inició positivamente, sin los retrasos que preocuparon a los españoles en el primer mes de 2020. El Ministerio de Sanidad está delegando mayores cantidades de dosis y aguarda por las respectivas de Johnson & Johnson. Pero puede que la disponibilidad no sea suficiente, y se evalúe expandir el suministro a otros rubros.

La cartera de Carolina Darias estaría evaluando convocar a farmacéuticos, mutuas de trabajo, profesionales retirados y en formación para iniciar la vacunación masiva en pocos meses, según "La Vanguardia". Sorprende que el Gobierno central ahora valore recurrir a las farmacias, cuando fue un eje de conflicto con la Comunidad de Madrid. Lo concreto es que reconocen que se necesitarán mayores recursos, incluso desde el Ejército, que ya comenzó una nueva fase de inoculación.

Desde la perspectiva logística, es un punto importantísimo.

Johnson & Johnson está creando grandes expectativas en la Unión Europea. Al cierre de este mes, la AEM habilitaría la distribución de sus vacunas, de acuerdo a “El Confidencial”, las cuales no requerirían una segunda dosis. A diferencia de los procedimientos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que requieren de 20 a 28 días de separación entre ambas dosis, el fármaco belga agilizaría la campaña. Según los expertos el tiempo apremia, por lo que concuerdan con el Ministerio de Sanidad y Pedro Sánchez en su meta de verano.

La ministra Darias destacó el avance de la "Estrategia de vacunación", la cual concentra en Aragón (95%) la mayor administración de dosis.

Cuanto más se tarde en vacunar al 70% de la población, más riesgo corremos de que el virus mute y se pueda escapar a las vacunas.

Los consultados por "La Vanguardia" se refieren a la dificultad de llegar a la famosa “inmunidad de rebaño”. Esta prueba trató de ser implementada en el Reino Unido, con la tesis de exponer a los más jóvenes al virus e inmunizarlos para que luego no contagien a los mayores, de acuerdo al portal “ABC”. Sin embargo, el fracaso del Gobierno de Boris Johnson está a la vista, con nuevas cepas que mutaron hasta la preocupante “variante de Kent”. Por lo tanto, sólo un plan de vacunación masivo puede traer tranquilidad para el fin de la pandemia. Al día de hoy, España sigue entre los países más eficientes.

El Ministerio de Sanidad ha vacunado concretamente a 1.000.485 españoles con ambas vacunas, mientras que el total distribuido asciende hasta las 2.914.755 dosis. A pesar de las polémicas por funcionarios y sindicalistas vacunados, el Gobierno central mantiene un indicador alto (83,1%) de administración, tras la llegada de las vacunas de AstraZeneca. Las personas mayores no las pueden recibir, pero en este sentido, Defensa ha dispuesto a 3.243 militares de la UME para que reciban las dosis de la empresa británica, según “La Vanguardia”. Tras la polémica del JEMAD, las previsiones marcaban marzo como el mes en el que se reanudaría la “Estrategia” para este sector, pero finalmente comenzarán este martes. A continuación, "Europa Press" muestra los primeros convocados por el plan de Sanidad.