Pandemia

Madrid levantaría restricciones el próximo jueves, pero mantiene el alerta por las nuevas cepas

Antonio Zapatero envió un mensaje al Gobierno por la expansión de la variante brasileña.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 18:26

La consejería de Madrid compareció este viernes. Las declaraciones de Enrique Ruiz Escudero y Antonio Zapatero eran las más esperadas por los rumores de un levantamiento de restricciones. Los consejeros se dirigieron a la prensa para informar el nuevo rumbo, así como confirmaron el avance de nuevas cepas y el ritmo de vacunación.

Zapatero ratificó la prórroga de las medidas sanitarias vigentes hasta el día de hoy. Carolina Darias advirtió tras el último Consejo Interterritorial su mantenimiento, y los madrileños respondieron positivamente; aunque el especialista adelantó que las buenas noticias para la hostelería pueden llegar la próxima semana. Desde el sector ya se refirieron al posible retraso del toque de queda, y realizaron cálculos positivos. A continuación, Cadena Ser muestra los anuncios de Sanidad.

Nos permite recuperar un 25% de la facturación, lo que supone más de siete millones de euros en Madrid

“La Vanguardia” precisa las primeras reacciones de Hostelería de Madrid, después de una semana en la que sus usuarios protestaron en la capital española por las pérdidas económicas y la falta de un plan de ayudas directas que sea similar al resto de la UE. Zapatero condicionó esta medida a la evolución epidemiológica que ya se presenta favorable en la autonomía de Ayuso, pero alerta por la propagación de las nuevas cepas de coronavirus.

Preocupa porque se está correlacionado con las mutaciones que tienen repercusión clínica y asistencial

El experto confirmó dos casos con la mutación brasileña, que se suma al restante de la semana anterior, según “El País”. Madrid es la única jurisdicción que ha presentado esta variable, y el dirigente de la Consejería de Sanidad señala al Gobierno central como responsable, pues pide que “tomen medidas inmediatamente”. La OMS ya pidió una colaboración conjunta a los países que responden a Bruselas para evitar su expansión: en este sentido, Arancha González Laya anunció la suspensión de vuelos procedentes de Brasil, pero de todos modos no contempla cuarentenas de 10 días como pide el Gobierno de Ayuso.

“Esto lo sufro, es una noticia muy mala”, confesó Zapatero en su rueda de prensa, de acuerdo al portal “20 minutos”. Por otra parte, su par en Sanidad ha sido más optimista al referirse al plan de vacunación de la región. El 95% de las personas mayores de residencias estarían vacunadas, según precisa ABC. Además, en un comunicado publicado esta jornada, Madrid confirma que se adelantará a la propuesta de vacunación masiva: pondrá a disposición de los madrileños el estadio Wanda Metropolitano, del Atlético Madrid, y el nuevo Hospital Isabel Zendal; para optimizar las instalaciones frente a la premura que exige la campaña.