Madrid

Imputan a funcionaria del gobierno de Esperanza Aguirre por malversar 10 millones de euros

La jueza investiga a Elena de Mingo, ex alto cargo de Sanidad, por irregularidades en la gestión de un hospital privatizado.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 10:19

Las graves acusaciones de corrupción no dan respiro a los dirigentes del Partido Popular. La titular del Juzgado de Instrucción 53 de Madrid ha imputado a una ex alto cargo de Sanidad durante el gobierno de Esperanza Aguirre, por irregularidades cometidas en la gestión del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. 

La jueza ha citado a Elena de Mingo, directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios, cuando Aguirre estaba al frente de la CAM, luego de una querella presentada el pasado noviembre por la Fiscalía Anticorrupción. 

Los delitos que se atribuyen a la ex funcionaria en la investigación son los de malversación y prevaricación, en hechos que han producido un perjuicio para la Administración madrileña en una suma que supera los 10 millones de euros. 

La Administración ha abonado mayores costes por servicios nunca prestados.

La ex funcionaria Elena de Mingo está acusada de malversación y prevaricación.

El Ministerio Público se había querellado contra Elena de Mingo al confirmar indicios de un "menoscabo a los caudales públicos de la Comunidad Autónoma” y de modificaciones irregulares de los contratos en la concesión de obras. 

Las empresas Dragados, Sufi y Bovis Lend Lease, han cobrado por servicios que se prestaron, y "eludiendo cualquier procedimiento administrativo" se redujeron las obras sin que se recalcule el monto a pagar. 

Se debió de haber reestablecido el equilibrio económico del contrato de concesión a favor de la Administración a través del oportuno modificado, con el objeto de evitar el impacto negativo en los caudales públicos.,

Estas acciones, calificadas por Anticorrupción como “ilegalidad radical”, se basaron en una resolución "dictada a requerimiento de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en la fecha de los hechos". Es decir, cuando gobernaba Esperanza Aguirre.

Otras Noticias