Intelectuales

Elecciones de Cataluña: Vargas Llosa y Fernando Savater llaman a derrotar al independentismo

Solicitan a los votantes que concurran pese a la situación sanitaria.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 19:49

Las elecciones de Cataluña mantienen a todo el país expectante por el futuro del independentismo o la vuelta de la “hispanidad” a la región. Los principales defensores de estos últimos valores han realizado un particular pedido a los ciudadanos, en una coyuntura compleja como la pandemia para votar.

Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y otras reconocidas personalidades de la cultura solicitan a los catalanes que concurran a las mesas electorales para ejercer su derecho al voto. En el manifiesto, recuerdan los años de inestabilidad política que sucedieron a la declaración de independencia en 2017. El llamamiento hace referencia tanto al presente político, como también al sanitario, en horas donde los protocolos sanitarios se afinan con indicadores favorables de coronavirus.

El separatismo pretende recomponer fuerzas para retomar más temprano que tarde el desafío al Estado y a nuestra democracia.

“El País” precisa parte de los argumentos deslizados por los intelectuales antiseparatistas. Perciben a los últimos Gobiernos catalanes como un “riesgo” para el normal desarrollo democrático, y se apartan de brindar algunas preferencias, aunque sean de público conocimiento. En el caso de Vargas Llosa, es de público conocimiento la preferencia del autor de “La Fiesta del Chivo” respecto al PP; mientras que Savater es un reconocido seguidor de Ciudadanos. Sin embargo, coinciden con las autoridades de la Generalidad en “alentar” a los votantes.

El ganador del Premio Nobel se identifica con la derecha política tanto en España, como en su país latinoamericano, donde se presentó como candidato a presidente. 

El deber de Salud es buscar la manera más segura para mantener su derecho a voto de aquellos que no han podido votar por correo.

El medio citado replica las declaraciones de Ramentol, quien se refiere al método de voto más utilizado en las elecciones de Cataluña: el correo. Las previsiones eran pesimistas respecto al desenlace de la tercera ola hacia el 14-F. La suspensión ha sido una posibilidad revocada que puede quedar en el olvido, a menos que los resultados epidemiológicos muestren un repunte en dos semanas por las aglomeraciones. En este sentido, el Gobierno de Pere Aragonés quiere prevenir estos episodios y lanzó una aplicación, llamada “Eleccions 14F”, para contrarrestarlos.

La aplicación estará disponible en los principales sistemas operativos de los celulares.

“El Periódico” revela que la app informará en tiempo real la ocupación de los colegios electorales este domingo. También se adelanta a otra posible polémica, pues repasará la participación y los resultados como un centro de cómputos paralelo desde las 20 horas del domingo, cuando las elecciones de Cataluña finalicen formalmente. Los candidatos están cerrando sus campañas, teniendo en cuenta que Salvador Illa vencería según los últimos sondeos, de acuerdo a “El Mundo”, secundado de muchos escaños obtenidos por el independentismo. “No estáis solos”, mencionaron los intelectuales en su carta hacia los llamados “constitucionalistas”, que al igual que con Inés Arrimadas en 2017, tienen una oportunidad de cambio ideológico.

Otras Noticias