Audiencia Nacional

Conceden la libertad condicional a Rodrigo Rato

El juez aprueba su excarcelación por ser mayor de 70 años y por el programa de reinserción.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 15:38

Los temas más álgidos de la agenda política, los señalamientos hacia el tratamiento a los presos por el conflicto catalán de parte de Iglesias, la polémica sobre la normalidad democrática y los sucesos de corrupción que tienen al PP en vilo ante los tribunales, parecen haberse condensado en la excarcelación de Rodrigo Rato

El juez José Luis Castro, de la Audiencia Nacional, ha concedido el beneficio de la libertad condicional al ex presidente de Bankia, que había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por el escándalo de corrupción conocido como tarjetas black. 

En el auto, el titular del juzgado central de Vigilancia Penitenciaria expone como motivos para que Rato sea excarcelado su condición de "septuagenario", el haber realizado el programa de reinserción, y demostrar "una conducta penitenciaria adaptada".

Concurrente todo el resto de requisitos excepto el de haber extinguido las tres cuartas partes de la condena, y visto el informe favorable del Ministerio Fiscal, procede por todo ello, aprobar la propuesta de libertad condicional a favor del citado penado.

El juez también ha autorizado a Rodrigo Rato a salir del país para ir a visitar a su hija.

Como ha reconocido el escrito del magistrado de la Audiencia, Rodrigo Rato sale en libertad condicional sin haber cumplido las tres cuartas partes de su pena. Esto sucede al mismo tiempo en el que el rapero Pablo Hasél es intimidado a ingresar en prisión, y ha generado gran conmoción en las redes sociales. 

Rodrigo Rato a la calle, Pablo Hasél a la cárcel: la normalidad en una democracia consolidada.

El juez también ha beneficiado a quien fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar,otorgándole un permiso para ausentarse del país por varios días, en un viaje a Londres para visitar a su hija. 

Otras Noticias