Pandemia

Algunas comunidades relajan las restricciones ante el descenso de los contagios de coronavirus

La incidencia acumulada sigue estando por encima de los rangos establecidos.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 15:48

Con la cifra de contagios de coronavirus y de incidencia acumulada más bajas que las de hace unas  semanas, algunas comunidades empiezan a relajar las restricciones a pesar de que la OMS ha llamado la atención a España para que no lo haga tan pronto.

Aunque el último dato sobre la incidencia acumulada a 14 días registra 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que está aún muy por encima de los rangos establecidos en nuestro país y en el resto de Europa, y que las autoridades sanitarias piden cautela, las autonomías ya han empezado anunciar una pronta flexibilización de las medidas. Vídeo de "Europa Press".

Sanidad ha lanzado un mensaje claro:  "Hay que seguir teniendo mucho cuidado con el control de la transmisión porque todavía no estamos en un lugar seguro. En los últimos días la evolución no es buena, pero sí es favorable y podemos esperar que en los próximos días la tendencia continúe así".

Aunque la Comunidad de Madrid había avanzado que atrasaría el toque de queda a las 23:00hs, finalmente se ha decidido mantenerlo hasta las 22:00hs pero solo hasta el próximo jueves, cuando se espera también la flexibilización del horario de hostelería. 

Tuit de la Comunidad de Madrid sobre la próxima flexibilización de las medidas.

Euskadi mantendrá el confinamiento municipal, pero ahora permitirá la movilidad entre los municipios colindantes para que se puedan realizar actividades sociales y deportivas al aire libre.

En Castilla - La Mancha el toque de queda seguirá de 22:00 a 07:00 de la mañana en los siguientes 10 días, pero la movilidad por toda la comunidad autónoma (a excepción de los municipios toledanos de Torrijos, Fuensalida y Casarrubios del Monte) será restablecida a partir de hoy a la media noche.

Por su parte, tres capitales andaluzas, Sevilla, Huelva y Jaén ya no tendrán cierre perimetral a partir de las 00.00 horas de este sábado 13 de febrero, al haber podido bajar a menos de 500 los contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Almería recupera el horario de cierre de su actividad esencial, tal como lo hizo Málaga el pasado miércoles, hasta las 18.00 horas, y la apertura de bares y restaurantes con aforos limitados y 4 personas de máximo por mesa.