Polémica

Margarita Robles reivindica el “buen funcionamiento” de todas las instituciones de España

Desde Podemos redoblaron la apuesta reprochando los acuerdos bilaterales de Defensa.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:59

El último respaldo de Pablo Iglesias al independentismo catalán no fue bien recibido por la oposición y parte de sus aliados del PSOE en el Gobierno. El vicepresidente segundo redobló la apuesta este jueves, mientras que una adversaria suya del Consejo de Ministros ingresó en la polémica: Margarita Robles.

La titular de Defensa defiende que el funcionamiento del sistema político español responde a una “democracia plena”. En el marco del nombramiento oficial del nuevo JEMAD, tras la dimisión de su antecesor por vacunarse, la ministra del PSOE volvió a marcar sus diferencias con el líder de Podemos. Desde la formación morada, Ione Belarra cruzó al a la socialista por su política exterior con Arabia Saudí, en un pronunciamiento que también afecta a González Laya. La funcionaria de Asuntos Exteriores todavía escapa al conflicto con el aliado de Sánchez, después de los cruces por Venezuela en el primer año de gestión. A continuación, "El Español" muestra la comparecencia de Robles.

España es una democracia plena, de las más avanzadas de Europa del mundo y con unas instituciones sólidas.

Margarita Robles insiste en que los españoles deben estar orgullosos del funcionamiento de las principales instituciones, según “El Mundo”. Iglesias ha criticado este punto en los últimos días justificando principalmente los problemas con el CGPJ, que permanece sin renovarse tras casi dos años y medio; y también como consecuencia del pronunciamiento del representante exterior de Rusia, respecto a la “parcialidad” de la justicia española con Carles Puigdemont. Irene Montero defendió la “sinceridad” de su pareja en el análisis político sobre el país, según “El Confidencial”.

Por otro lado, la ministra de Defensa asegura que la democracia funciona en cada uno de los poderes que conforman el sistema político español. Recordó que fue portavoz socialista en la Cámara Baja, y también su paso por el CGPJ como vocal. Incluyó a la Casa Real como una institución confiable más, en una nueva separación de los socios de Gobierno, quienes siguen sospechando tanto de la salida del Rey Juan Carlos hacia Emiratos Árabes, como también de los acuerdos militares del PSOE.

La secretaria del partido de Iglesias cita a "El Español" y recuerda el polémico financiamiento al país árabe, por fuera de la OTAN.

Reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social.

“El Mundo” precisa las declaraciones de la dirigente podemita de Agenda 2030. Belarra preguntó a Margarita Robles por los polémicos acuerdos bilaterales con Arabia Saudí, que incluyen exportaciones por 18,2 millones de euros en materia de Defensa, según “El Confidencial”. La ministra puede ser citada a la Cámara Baja para explicar este asunto, al igual que su opinión sobre la UME por el accidente de Zaldibar, donde las familias de las víctimas siguen descontentas con la Administración regional de Iñigo Urkullu, y las labores de Defensa e Interior del Ejecutivo central.

Otras Noticias