Crisis económica

Los sindicatos organizan 50 protestas para pedir “certidumbre” con el futuro del SMI

El líder de Comisiones Obreras aclaró su postura sobre las pensiones.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:24

Los sindicatos estuvieron organizando el plan de movilizaciones de febrero por casi un mes. Finalmente el día llegó; teniendo en frente un Gobierno que todavía no concretó las reformas estructurales que descontentan a los agentes sociales, ni tampoco con el visto bueno a la suba del SMI. Sin embargo, estas primeras 50 movilizaciones pueden marcar un punto de quiebre.

Comisiones Obreras y UGT se manifestaron a lo largo de España para pedir el cumplimiento de la agenda firmada por el Gobierno de coalición en 2019. Bajo el lema de “Ahora sí toca”, los agentes sociales presionaron precisamente a las puertas del Ministerio de Asuntos Económicos, un lugar donde se negocian las reformas que la Unión Europea exige. El principal pedido estuvo sobre el SMI, el cual se ubica por debajo de los índices que registran al menos seis países del bloque regional.

No hay ninguna razón para no subir el salario mínimo.

Pepe Álvarez compareció ante los medios de comunicación y los trabajadores sindicalizados que lo acompañan. Por primera vez en siete años, el salario mínimo de los españoles no aumenta en el comienzo de año. El presente de pandemia complica las expectativas tras un año recesivo, que registró una alta caída del PIB y aumento de la tasa de paro. Los sindicatos exigen que los aumentos favorezcan a todos los trabajadores, tanto de la función pública como privada. En línea a ello, un cálculo de la Comisión Europea podría avalar una suba.

El portal “Pymesyautónomos” revela que algunos expertos anticipan que la CE prevé aumentos que estén entre el 50% y 60% para este 2021. Lógicamente, los países son los que tienen la última palabra en esto, pero si se concretan estos puntos de referencia, el Gobierno podría tener la libertad de anunciar aumentos en estos márgenes. El acuerdo de coalición estipulaba una suma similar de hasta el 60% en forma progresiva. El actual congelamiento no contribuye a este plan, tal como ocurre con la derogación de la reforma laboral del PP, la cual marcaba una línea roja de compromiso con el electorado del PSOE y Podemos. En tanto no se proceda a su eliminación, Unai Sordo cree que el crecimiento económico será desigualitario.

Ojalá haya acuerdos, pero que nadie lance el mensaje de que sin acuerdo no se actúa.

“El País” precisa la advertencia del líder de Comisiones Obreras, a pocos días de la afirmación de Yolanda Díaz respaldando una derogación que se “legisle” más allá del desenlace de la mesa de negociación. El dirigente pidió “certidumbre” al Gobierno, principalmente en la polémica reforma de pensiones que aún el ministro Escrivá no revela. Las modificaciones no serían un problema “per se” para los sindicatos, sino que apoyan un cambio de sistema que mejore las “transferencias desde los PGE”. Por último, los dirigentes anunciaron que seguirán las movilizaciones hasta que obtengan una respuesta a esta lista de demandas acumuladas tras el primer año del Gobierno de coalición.

Otras Noticias