Sanidad

Darias solicita el mantenimiento de las restricciones mientras las autonomías evalúan levantarlas

La ministra socialista remarcó un objetivo en la tasa de incidencia.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 02:15

El Ministerio de Sanidad realizó un nuevo Consejo Interterritorial esta jornada, donde se abordó el avance de la vacunación y el futuro de la tercera ola en cada una de las regiones. Carolina Darias estableció un objetivo claro para las próximas semanas, en línea al epidemiólogo del Gobierno, Fernando Simón. 

La ministra del PSOE pidió a las autonomías que apliquen las restricciones necesarias para alcanzar una tasa de incidencia baja. El pedido llega en un marco complejo de evaluación, que reúne a la Comunidad de Madrid y Andalucía debatiendo menores medidas ante la curva favorable; en tanto otras regiones como la Comunidad Valenciana las prorrogaría hasta marzo. Además, la funcionaria se refirió al buen rumbo de la vacunación.

El objetivo es colocarnos en 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días

Carolina Darias ha remarcado un número que parece lejano con la actual incidencia de 584,15 casos en la media nacional. Pero es preciso remarcar que el pico de contagios ya habría pasado hace poco más de un mes, y las autonomías más complicadas revirtieron la tendencia. En el caso de la Junta de Juanma Moreno, el adelantamiento del toque de queda y los cierres totales en los distritos más afectados dieron efecto, por lo que en el término de siete días se analizará la prórroga o anulación de las medidas.

Por su parte, la titular de Sanidad espera que las autonomías mantengan las restricciones por los efectos que está teniendo la cepa británica en todo el país, según “Antena 3”. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid registra un 50% de casos en algunos distritos por esta variable, según “20 minutos”, pero las autoridades anunciarían un toque de queda más tardío y similar al vigente antes de fin de año. La ministra alertó por la mayor virulencia del virus, así como expresó su tranquilidad por el alto número de inmunizados. A continuación, Europa Press muestras sus confirmaciones del avance de las nuevas mutaciones.

No se ha registrado ninguna reacción adversa tras las vacunaciones

Como EFE informa, Carolina Darias descartó problemas de algunos críticos de las dosis de Johnson & Johnson, en la previa a su aprobación. Adelantó la llegada de 228.000 nuevas dosis de la última empresa habilitada por la AEM, AstraZeneca, en tanto la primera tanda ya fue repartida a cada región. Andalucía, Cataluña y Madrid volvieron a ser las máximas beneficiarias por la nueva partida, aunque la ministra remarcó la “prudencia” para no vacunar a los mayores de 55 años; cuestión que desde los Gobiernos madrileños y catalanes pidieron reconsiderar.

Otras Noticias