Economía

CEOE presiona al Ministerio de Hacienda por el impuesto al Patrimonio y la reforma laboral

La patronal advierte por un recurso judicial.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 05:00

Los Presupuestos Generales entraron en vigencia en este comienzo de año. Los socios de coalición lograron incluir reformas en el impuesto al patrimonio que debieron ser acortadas, a pesar de su aprobación, por los reclamos de la oposición. Ahora, el Ministerio de Hacienda tendría prevista una reforma fiscal que lo afectaría, por lo que CEOE se adelanta a la decisión.

La patronal dirigida por Antonio Garamendi reclama al Gobierno y el Defensor del Pueblo la eliminación del gravamen. Remarcan, según “El Mundo”, que nuestro país no está bridando el ejemplo al ser el único de la UE donde persiste este impuesto. Por otra parte, el máximo referente de los empresarios también se expresó en contra de la derogación de la reforma laboral.

Es un impuesto confiscatorio, injusto, que atenta contra la libertad y la propiedad privada de los contribuyentes españoles

El medio citado informa algunos de los reclamos que plantea CEOE a la cartera del PSOE. El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, cumpliría con el ala podemita del Gobierno al extender el impuesto al patrimonio hacia la Comunidad de Madrid, donde persiste una bonificación. Esta fue una de las exigencias de Nacho Álvarez a su par socialista, pero debió ser postergada para reunir mayores acuerdos en los PGE. La iniciativa de aumentar al 3,5% tendría el visto bueno de ambos partidos, pero sería recurrida al Tribunal Constitucional, para reivindicar el artículo 31.

CEOE remite la presentación judicial al Defensor del Pueblo, quien ha sido históricamente favorable a Sánchez, como ocurrió en el estado de alarma.

Como “La Vanguardia” anticipaba hace unos días, este artículo remarca que los impuestos no pueden tener un carácter “confiscatorio”, como denuncia CEOE y el consejero madrileño Fernández-Lasquetty. Los primeros señalan que el ahorro de los ciudadanos se echarían a perder, según “El Correo”, mientras que los madrileños buscan alinearse conjuntamente en la Asamblea de Madrid para acusar una nueva maniobra conjunta del socialismo con ERC. En este sentido, “El Español” ha revelado que una alternativa de los republicanos a la reforma, sería presentar una ley que agregue una “cuota estatal” extra al impuesto al patrimonio.

El Gobierno es legítimo, nunca discutiré la legitimidad del gobierno y trabajaré con el que me toca. Yo diré si me gusta o no la derogación

Después de referirse al Ministerio de Hacienda, Garamendi advirtió a la cartera de Trabajo por la posible eliminación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. El presidente de la CEOE confía en la “decisión final”, pero primero tendrá que sentarse a negociar con los sindicatos convocados por Yolanda Díaz, quienes este jueves comenzarán más de 50 movilizaciones. “Público” revela que primero deben afinarse los detalles técnicos con acuerdo de ambas partes, aunque Garamendi insista que “no sea el año adecuado” para la modificación, tanto del impuesto al patrimonio como la reforma laboral.

Otras Noticias