Crisis económica

Cataluña: los restauradores presentarán un recurso judicial en la previa a las nuevas movilizaciones

Los hosteleros piden aperturas ante los buenos indicadores.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 03:45

Los buenos indicadores generalizados en las principales autonomías del país están planteando a algunas Administraciones avanzar en nuevas aperturas. Los sectores económicos más afectados así lo reclaman en Cataluña, donde la hostelería y restauración acumulan pérdidas millonarias.

El Gremio de Restauración barcelonesa recurrirá ante el TSJC las medidas de cierre que ha impuesto el Gobierno de Pere Aragonés. Hostelería de España confirmó que los empresarios de este sector perdieron 70.000 millones de euros por consecuencia de la pandemia. Sin embargo, una medida cautelar en el País Vasco brinda un poco de esperanza a los restauradores de otras regiones, donde planean “desafiar” a sus Gobiernos.

Como “El Economista” lo analiza, la retracción de ingresos ha sido notable durante 2020. En Cataluña, los hosteleros y restauradores sufrieron la segunda ola por las restricciones que no pudieron acompañarse de la desescalada prometida; mientras que actualmente, el principal problema radica en el bajo aforo y las limitaciones horarias, según La Vanguardia. A pesar de las medidas más flexibles de la Comunidad de Madrid, algunos hosteleros programaron una marcha multitudinaria frente al Ministerio de Industria para este jueves.

Los empresarios del sector pedirán nuevamente una medida cautelar en el TSJC, donde recientemente se ha contradicho al Gobierno catalán por asuntos electorales.

Sentimos que se ha focalizado en la hostelería de forma injusta

Esta sería la réplica a la concentración del último jueves en Hacienda, según “Libre Mercado”, para pedir ayudas directas que justamente la cartera de Asuntos Económicos presentaría en las próximas semanas. El sector está unido en su objetivo de finalizar con las restricciones, pero se divide al evaluar el mejor camino: el máximo órgano judicial del País Vasco ha sorprendido al aceptar el levantamiento de restricciones, de acuerdo a “La Vanguardia”, en lo que representa la segunda desautorización del tribunal al Gobierno de Urkullu. El último antecedente se dio en la previa al estado de alarma de noviembre.

La apertura de la actividad hostelera no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública

El fallo sorprendió a Hostelería de España, como se pudo ver anteriormente en el video de "Europa Press", y también a los restauradores de Cataluña, por lo que pedirán a su tribunal que se ajuste a la jurisprudencia regional del País Vasco. El pedido de la medida cautelar supone que las negociaciones con Aragonés están en un punto difícil, mientras el candidato de ERC se centra en las elecciones. En otras regiones, como Castellón (Comunidad Valenciana), los empresarios abrirán sus locales para desafiar a la gestión de Ximo Puig, tal como precisa ABC. Esto es más arriesgado, por las sanciones que pueden imponerse, y también representa la resignación del sector ante las últimas ayudas anunciadas por el Gobierno regional.

Otras Noticias