PP

Tras la confesión, el juez cita a declarar a Bárcenas sobre el cohecho en la era Aznar

Santiago Pedraz interrogará al extesorero este lunes, antes del reinicio del juicio por la caja B.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 14:35

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que lleva adelante una investigación abierta sobre el delito de cohecho que se ha revelado en la caja b del PP, ha citado a declarar a Luis Bárcenas este próximo lunes a las 10:30 de la mañana, antes del reinicio del juicio por la caja B.

Pedraz ha tomado esta decisión tras la última confesión del extesorero del PP, en que la que ofreció colaborar con esta línea del caso Gürtel que aún se encuentra en instrucción, y que se haya suspendido el juicio por la caja B.

La línea de la instrucción sobre el cohecho, que intentaba demostrar la relación entre las donaciones recibidas por el PP y la adjudicación de contratos públicos, fue archivada en 2014 por falta de pruebas, y después fue reabierta en 2017 gracias a los avances en las investigaciones de otros casos de corrupción como la trama Lezo, y las confesiones que algunos implicados hicieron en otros juicios. 

Tras la confesión de Bárcenas, el juez ha puesto el foco en el cochecho durante la era Aznar.

El juez Pedraz efectivamente ha puesto el foco en los contratos de obras por  600 millones de euros que fueron adjudicados en los gobiernos de José María Aznar, y en algunas concesiones realizadas por la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

Tras la confesión de Bárcenas en la que por primera vez admite el cohecho en la era Aznar, su abogado, Gustavo Galán, le ha asegurado al diario El País, que su cliente le entregaría al magistrado nueva información “sobre las comisiones finalistas”.

Bárcenas también ha sido llamado por el juez Manuel García-Castellón para declarar en  la causa sobre la Operación Kitchen, y lo hará a las 9:00 de la mañana, antes de la cita con Pedraz.