Pandemia

Sanidad descarta a los enfermos vulnerables como prioridad para la vacuna de AstraZeneca

Los siguientes en recibir las dosis serán los Policías, militares y profesores.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:41

En una nueva priorización que ha realizado el Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud el día de ayer, las personas menores de 55 años con patologías que los hagan más vulnerables al coronavirus, no serán prioritarias para la aplicación de la vacuna de Astrazeneca.

El fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y Astrazeneca será destinado a los trabajadores esenciales, al menos en en una primera etapa, pero con esta nueva priorización, tal y como venían solicitando algunas sociedades médicas y colectivos de enfermos. 

El Comité de Salud Pública, que está integrado por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, incluye dentro del grupo que realiza actividades esenciales; a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Cívil, las policías nacionales, autonómicas y locales; al personal de emergencias como bomberos, Protección Civil, y funcionarios de prisiones; las Fuerzas Armadas; y los docentes incluidos el personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y los profesores de primaria y secundaria.

Los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas serán algunos de los trabajadores esenciales que recibirán la vacuna de Astrazeneca.

El borrador de la nueva estrategia de vacunación, al que ha tenido acceso El País y la Cadena Ser, explicaría lo que ni Sanidad el Comité han detallado de momento, a la espera de que sea aprobado esta tarde por el Consejo Interterritorial de Salud.

“Dadas las características actualmente conocidas de la vacuna de AstraZeneca, se recomienda su utilización en personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento quimioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves. Las personas con estas patologías y aquellas mayores de 56 años (nacidas en 1965 o antes) se vacunarán más adelante cuando les corresponda por grupo de edad y/o condición de riesgo con la vacuna más indicada en función de la disponibilidad de vacunas y la nueva evidencia disponible”. 

Aunque la razón de esta decisión es que no participaron personas con estas patologías en los ensayos clínicos de la vacuna de Astrazeneca, si los expertos consideran que hay más información sobre su incidencia en estos grupos, se podría incluir en las próximas actualizaciones del plan de vacunación.

Por lo pronto esta actualización recomienda no vacunar a personas menores de 55 años que recientemente hayan pasado el coronavirus, sino esperar seis meses para hacerlo. No se aplicaría este margen para los mayores de esta edad o de grupos de riesgo.