Elecciones en Cataluña

Salvador Illa es acusado de “negacionista” por negarse a realizarse una prueba PCR

El exministro de Sanidad aclaró este episodio criticado por Junts y el PP.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:36

El debate de candidatos catalanes a la Generalitat que organizó TV3 generó muchas repercusiones por el protagonismo de Salvador Illa. El dirigente del PSC ha repasado promesas propias de Pedro Sánchez (como la referida a los fondos europeos), por lo que fue criticado por el independentismo y el resto de los partidos de derecha. Sin embargo, otro hecho fuera del debate fue advertido por algunos.

Según ABC, el exministro de Sanidad fue el único de los candidatos que rechazó realizarse un test PCR. Desde el Partido Popular y Junts lo han cruzado al sospechar de su posible vacunación, mientras que el aliado de Sánchez respondió a las críticas en una reciente entrevista. Desde la Generalitat se pronunciaron al respecto en la última conferencia de prensa del Departamento de Salud.

En la cita a "La Razón", los populares piden al exministro que aclare los motivos por los cuales se negó al test.

Los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas PCR en estos contextos ni en estas condiciones

Como precisa ABC, Salvador Illa restó importancia al episodio, que se habría difundido por el partido de la candidata Laura Borrás. Los independentistas denunciaron este hecho que resulta insólito por el pasado reciente del candidato socialista, al frente de Sanidad en plena pandemia, que la periodista Pilar Calvo habría confirmado en TV3, según Voz Populi. Tras el Consejo Interterritorial, Miquel Iceta respaldó la postura de su reemplazante.

El exministro y su partido han recordado este miércoles que los requisitos que ordenan realizar un test se centran en el caso de presentar síntomas, o bien, tener un contacto estrecho que sea positivo, de acuerdo a “Nius”. Illa no estaría comprendido en ambos casos, pero el descontento generalizado surge porque el resto de los candidatos se realizó pruebas para ingresar al estudio de TV3 siendo negativos. Desde Junts, Elsa Artadi acusó al exministro de ser negacionista.

La independentista recordó la gestión del candidato socialista para alertar a sus electores, en la cita a "Nación Digital".

Es la medida que defiende todo el mundo, la manera de controlar la pandemia

Tal como precisa Europa Press, para la dirigente separatista el comportamiento es “inaudito”, mientras que los populares García Egea y Ana Pastor se preguntan por una posible vacunación oculta. Entre las respuestas a Rac-1, Salvador Illa añadió que estaban dados todos los protocolos de distanciamiento. Por el lado del Departamento de Salud, Josep María Argimon se apartó de la polémica alegando que la realización de test depende del criterio de TV3, según La Vanguardia. El experto sanitario se desmarcó así de Junts, desde donde anunciaron que lo mantendrían en su cargo ante un eventual triunfo.