Trabajo

Riders: Gobierno, sindicatos y patronal acuerdan en que son asalariados

El Ejecutivo y los agentes sociales coinciden en laboralizar a los repartidores.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 15:01

Luego del reconocimiento de la relación laboral que ha realizado la patronal, la mesa de diálogo convocada por el ministerio de Trabajo ha acordado la regulación de los denominados riders y se han comprometido a cerrar el texto de una ley. 

Las tres partes, Ejecutivo, sindicatos, y CEOE, han concluido que los repartidores de las plataformas digitales mantienen una relación laboral con las empresas, y que avanzaron con las cuestiones técnicas para generar un documento consensuado. 

Desde la cartera dirigida por Yolanda Díaz se han comprometido a trasladar a los agentes sociales un texto de síntesis con los acuerdos alcanzados por los sectores para dar salida a su situación de falsos autónomos. 

El consenso alcanzado este miércoles responde a la exigencia de darle una normativa a la jurisprudencia asentada por el fallo del Tribunal Supremo, que ha señalado la existencia de vínculo laboral entre los riders y las apps de reparto. 

Tuit del ministerio de Trabajo sobre la mesa de diálogo con los agentes sociales que acordó que no son autónomos.

No obstante, algunas asociaciones de repartidores le han pedido a la ministra de Trabajo que considere las opiniones de miembros del colectivo que temen que la "laboralización forzosa" los lleve a una situación de mayor precariedad. 

Tanto la Asociación Autónoma de Riders (AAR), como la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) han pedido ser escuchadas para la elaboración de la ley que regulará su actividad. 

“Existen muchas alternativas a la laboralización forzosa. Alternativas como la francesa o la italiana, donde se han negociado acuerdos sectoriales que han mejorado nuestras condiciones sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad o el paro".

Dentro del Gobierno, estas negociaciones forman parte del tironeo que involucra a la ministra Díaz con la vicepresidenta Nadia Calviño, que se opone a aplicar esta norma a los trabajadores de las plataformas.