Polémica

La oposición se cruza con Podemos por el título de TVE sobre la Princesa Leonor

Exigen explicaciones en la Cámara Baja a Rosa María Mateo.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:09

Tras los rumores sobre el futuro de la Princesa Leonor, la Casa Real ha oficializado que continuará su formación académica en el exterior. Pero desde TVE compararon esta noticia con la salida del Rey Juan Carlos de España, por lo que se sucedieron renuncias y pedidos de comparecencia de las principales formaciones políticas para esclarecer la polémica.

Por un lado, Unidas Podemos exige saber quienes están detrás de los despidos a los periodistas que escribieron este título. En el extremo opuesto, el Partido Popular y Ciudadanos aseguran que el canal de la televisión estatal atravesó un límite, según ABC. No es la primera vez que la relación entre este medio y la Monarquía se pone en duda: Vox ha señalado en una proposición parlamentaria que debe darse un viraje al tratamiento informativo de la Corona. 

En la cistas a "ABC" y "La Razón", el presidente del PP reprocha el rol de los socios de Gobierno con la prensa española.

La Princesa Leonor continuará sus estudios en Gales, una decisión que contrasta con la estadía del Rey Emérito en Emiratos Árabes por “consecuencia” de sus problemas con la justicia. TVE actuó rápido al cesar a los trabajadores involucrados, tal como Rosa María Mateo lo oficializó con un pedido de disculpas, según “El País”. Desde la formación del vicepresidente segundo sospechan de la naturaleza de esta diligencia, por lo que citarán en la Cámara Baja a la reconocida periodista.

Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia

Pablo Echenique, uno de los grandes críticos del Rey Juan Carlos y su legado, señala que la Casa Real podría haber ordenado de los ceses. 

Como informa el medio citado, los de Pablo Iglesias ya comienzan justificando la libertad de prensa de los trabajadores que publicaron esta comparación. El hecho se produce también a pocos días de la reforma del delito de ofensas contra la Corona y la Iglesia, que tanto Podemos como el PSOE respaldan. Mientras la formación del titular del Ejecutivo aún no se pronuncia al respecto, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Macarena Olona responsabilizan directamente a Pedro Sánchez por la línea editorial del canal estatal.

Es un buen momento para recordar que necesitamos un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE

La presidenta de Ciudadanos pretende que este hecho marque un antes y después para la directiva del medio, según ABC. Dentro de su formación, Toni Cantó redobló la apuesta al comparar los gastos por la educación de la Princesa Leonor con la presunta niñera que Pablo Iglesias e Irene Montero contrataron desde el Ministerio de Igualdad. Lo cierto es que tanto Pablo Echenique como la oposición esperan que Rosa María Mateo comparezca, así como pretenden que finalmente se proceda a un concurso público con más de 90 candidatos para liderar TVE, según “ESDIARIO”, tras casi dos años y medio con la presentadora al frente.