Cataluña

Illa responde a las declaraciones de Iglesias sobre la falta de democracia

A pocos días de las elecciones, el candidato socialista intenta poner paños fríos en la polémica.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:05

En el último tramo de la campaña electoral, a Salvador Illa, el candidato del PSC que encabeza las encuestas, se ha topado con un escollo inesperado. El vicepresidente Iglesias ha señalado al conflicto político catalán como una muestra de la ausencia de “normalidad democrática en España”. 

Con su estilo mesurado, la figura política del socialismo catalán se ha manifestado sobre estas declaraciones en TVE y en Cadena Ser, buscando minimizar el impacto de la polémica que ha llegado al punto, en el caso de la oposición, de que se pida la dimisión del líder de Podemos. 

Entiendo las palabras del vicepresidente como un anhelo de mejorar de la democracia.

Illa ha intentado encapsular la controversia sobre la plena democracia, bajando el tono que venían teniendo otros dirigentes socialistas hacia Iglesias, y tratando de centrarse en los últimos días de actividad política previa a los comicios del 14-F. 

Entrevistado en el programa “La Hora de la 1”, en Televisión Española, el candidato socialista ha expresado que “suscribe” la opinión del vicepresidente de Gobierno, y ha añadido como dato que un ránking ubica a España “como una de las 23 mejores democracias del mundo”. 

El ex titular de Sanidad ha procurado normalizar estas discrepancias, asegurando que el Ejecutivo del que formaba parte es “un gobierno de coalición con sensibilidades distintas" pero que tienen una "hoja de servicios" similar. Y que el mismo sistema avizora para la el gobierno de Cataluña si gana las elecciones. 

Que vuelva la Cataluña abierta, tolerante y a la vanguardia. 

"Estoy en condiciones de ganar las elecciones y de tener los apoyos necesarios para gobernar”, ha aseverado Illa en la entrevista concedida a Àngels Barceló en “Hoy por Hoy”, de Cadena Ser, aclarando que no dependerá de los votos de la formación de extrema derecha Vox.