Polémica

Comunidad Valenciana: el exsecretario de Comisiones Obreras reclama su segunda dosis contra la COVID

El dirigente presentó su dimisión, pero asegura que no incumplió la ley.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:45

Las vacunaciones irregulares que se registraron durante enero tuvieron una ola de dimisiones por parte de funcionarios públicos municipales, autonómicos y también nacionales. En la Comunidad Valenciana, se produjo una crisis en el PSOE por la cantidad de dirigentes involucrados, y también por el caso del exsecretario general de Comisiones Obreras.

El último jueves, el reconocido sindicato anunció que Arturo León se había vacunado contra el coronavirus. El líder se habría salteado los protocolos, y ante el avance de la polémica por su caso, decidió presentar su dimisión. Sin embargo, recibirá la segunda dosis porque entiende que no incumplió la “Estrategia de vacunación”. La Generalidad de Ximo Puig ha suspendido hasta tres dirigentes por este hecho, pero en este caso acompañarían al exsecretario de Comisiones Obreras. 

La indicación de mi vacunación es conforme a las instrucciones de la Conselleria de Sanidad

León asegura que “tiene derecho” a inmunizarse, según precisa ABC. Las 185 irregularidades en el proceso de vacunación detectadas por la Comunidad Valenciana aumentaron las presiones sobre uno de los sindicatos mayoritarios de la región. El dirigente justifica su renuncia para “preservar” la imagen de su organización, pero insiste en que sus actividades en el Hospital General de Alicante ameritan su vacunación, según “Información.es”. Podría referirse a que estaría contenido dentro del personal sanitario de primera línea, segundo en la fase (tras los mayores); justamente en un centro que debió habilitar un hospital de campaña por el colapso sufrido hace semanas.

El dirigente asegura que "los malos ánimos" que se viven por la pandemia llevaron a tomar esta decisión. 

Muchas veces se impone la descalificación generalizada

El medio citado revela que el exlíder de Comisiones Obreras tuvo la oportunidad de esclarecer su inoculación pero no lo hizo, por lo que las sospechas de irregularidades crecieron al trascenderse la noticia. Un caso idéntico es el de Jesús García, quien es el secretario de Salud de UGT y recibió las dos dosis necesarias para la inmunización contra el coronavirus, según ABC. Ana Barceló los ha respaldado la última semana, mientras que Ximo Puig no se pronunció, pero se recuerda un aviso deslizado a mediados de enero.

El presidente de la Comunidad Valenciana comunicó que denegaría las segundas dosis para los dirigentes que se hayan salteado el orden de vacunación. Las verdaderas consecuencias fueron sólo algunas suspensiones, que no estuvieron acompañadas de una clara desautorización contra los agentes sociales. Arturo León remarcó su honestidad antes de formalizar su dimisión este miércoles. La región espera agilizar la inmunización de los valencianos con la llegada de más de 9.600 dosis de AstraZeneca que buscarán contribuir al 82,9% de administración actual.