Elecciones en Cataluña

El PDECat recibe el consejo “moderador” del PNV frente al independentismo

El partido de Iñigo Urkullu está en contra de una eventual DUI.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 19:35

El reloj electoral comenzó a correr en el primer día de febrero. Las principales formaciones independentistas saben que tienen en frente al PSC, con el viento a favor de las expectativas que genera Salvador Illa. Pero también, otros grupos separatistas como la CUP y el PDECat están luchando para retener escaños en solitario.

La mayoría de los sondeos ubican a la formación europeísta sin representación parlamentaria. La apuesta por Artur Más no estaría cosechando los votos suficientes: solo una encuestadora, GAD3, proyecta un escaño (para Àngels Chacón) como máximo e incluso considera posible que no logre el piso mínimo el 14-F, según “El País”. La salida de Junts sigue teniendo sus efectos, por los que unos viejos aliados esperan ejercer su influencia.

Se trata del PNV, la formación del presidente vasco Urkullu, que ejerció de aliada estratégica históricamente con los diputados del PDECat en el Congreso. En algunas ocasiones, estuvieron cerca de negociar una alianza en la UE pero no lograron acuerdos. Este lunes, Andoni Ortuzar mantuvo una reunión con la primera candidata de la formación independentista. El principal consejo de su par vasco estuvo centrado en la moderación para alcanzar grandes objetivos.

El buen gobierno no es compatible con la confrontación.

Lejos de una DUI que debieron acompañar hace unos años, y que incluso Laura Borrás reivindicó este fin de semana, los socios de Chacón quieren acompañarla con la promesa de fortalecer un Govern similar a su lehendakari. El nacionalismo vasco mantiene deseos independentistas, pero son muy diferentes a los de EH Bildu, Junts y ERC (en el caso catalán).

La candidata catalana destacó las similitudes con el PNV, a pesar de haber sido parte de Junts, una formación más radical al independentismo.

La mayor fuente de legitimación es demostrarle a la ciudadanía que la acción del día a día de gobernar nuestras instituciones, la hacemos mejor.

Como replica “ABC”, Ortuzar transmitió el pensamiento de su líder Urkullu, que se ha puesto de manifiesto en los días del “procés”: el presidente de Euskadi trataba de frenar a Carles Puigdemont, pero no logró hacerlo. Estaba en una posición moderadora entre Rajoy y el expresident, un antecedente que la candidata del PDECat reconoció en la comparecencia.

Vosotros en esto son hábiles, maestros, a la hora de negociar con el Estado.

De este modo definía Chacón al partido vasco, según “El Independiente”. El PNV es uno de los principales socios de Pedro Sánchez, por lo que recibió a cambio importantes acuerdos fiscales y de competencia delegada. El problema de la formación europeísta será recolectar más votos para tener representatividad en el Parlament. Tiene por delante a la CUP, que reuniría ocho escaños para los más optimistas. En cualquier caso, ERC y Junts esperan que el desempeño del PDECat mejore para tener aliados en su investidura.

Otras Noticias