Elecciones en Cataluña

Revés para Borrás y Puigdemont: el PDeCat tendrá los derechos económicos de Junts

La formación europeísta destaca los beneficios del fallo electoral.
sábado, 9 de enero de 2021 · 06:30

En la previa a las elecciones catalanas de febrero, Junts recibió un revés electoral por la ruptura de coalición con el PDeCAT. La formación europeísta busca nuevas alianzas para retener escaños en el Parlament catalán, y el fallo puede favorecerlos.

Los derechos de Junts per Cataluña son exclusivos del PDeCAT, según la resolución de la Junta Electoral publicada este viernes. Los cercanos a Carles Puigdemont restan importancia a este fallo reivindicando sus avales, pero tendrían pérdidas económicas.

Estos derechos electorales no son una entelequia, tienen que ver con la presencia necesaria y preceptiva del PDeCAT en la Mesa de Partidos 

El País precisa algunas declaraciones tras la decisión de la JEC, en las cuales se destaca la importancia en términos de propaganda de asumir la marca Junts per Cataluña. Pero el independentismo radical que rodea al expresident ya celebró internas entre Calvet y Borrás.

El PDeCAT intentará aprovechar los derechos de propaganda de Junts para remontar en los comicios.

Estos comicios fueron celebrados a título de Junts, y no del Partido Convergencia, originario de Puigdemont. La Junta recuerda en su fallo que solo los europeístas se presentaron en las últimas elecciones, por lo que la marca electoral les corresponde.

No pretendemos actuar contra nadie, pero sí defender lo que nos corresponde

La llegada del expresident Más renueva las expectativas de Chacón.

Como el portal Expansión remarca, la candidata Ángels Chacón defiende la titularidad del partido independentista, aunque daría un giro hacia la moderación. Los históricos Artur Mas y Adnreu Mas-Colell complementarían su propuesta para al menos superar a Vox.

El partido de Abascal lograría un piso mínimo de escaños y el PDeCAT está detrás. Como el medio mencionado lo indica, los ingresos por la marca Junts lo favorecerán. Por su parte, los de Borrás defienden que son “partido significativo”: están segundos en las encuestas, cada vez más cerca de ERC.