Cataluña

Pere Aragonés envía una nueva misiva a Sánchez para que colabore en la crisis económica

El president también consultó por la modalidad de teletrabajo ante el repunte de casos.
sábado, 9 de enero de 2021 · 06:00

Cataluña decidió establecer cierres durante 10 días (comenzando desde el jueves) para bajar los indicadores de riesgo de rebrote. Con las elecciones al frente, y el reclamo de los más afectados, el president de la Generalitat envió una petición a Pedro Sánchez.

En una nueva misiva de Pere Aragonés dirigida a La Moncloa, el republicano solicita “ayudas directas” para los sectores que más sufren la crisis económica. La patronal Foment también recordó al líder del PSOE una promesa similar hace unos meses.

Sánchez asignó recursos casi equiparables al PIB de Cataluña el año anterior.

El Gobierno tiene que ayudar. Se tiene que hacer ya, no cuando las empresas ya hayan cerrado

La Vanguardia precisa las declaraciones del líder de la asociación de restauradores, que reflejan un descontento común contra las medidas del Govern catalán durante la pandemia. Entre protestas, marchas y recursos judiciales, el sector logró algunas ayudas que ahora son insuficientes.

La formación de Aragonés se refirió a los últimos pedidos de su líder.

El candidato de Esquerra Republicana anunció un paquete de medidas por 867 millones de euros para frenar un recurso judicial. Pero ahora, las restricciones vuelven a limitar la actividad a aproximadamente siete horas diarias para atender al público.

Desde el Gobierno de Cataluña tomaremos las medidas que sean necesarias, pero han de ir acompañadas de ayudas económicas que las hagan sostenibles

Las restricciones del Govern afectan también a los centros comerciales, y la desescalada vuelve a ser postergada.

Como precisa El País, el president de la Generalitat señala responsabilidades al Gobierno por restricciones, aunque este no las haya pedido. Otro pedido realizado fue por el teletrabajo ante el avance de casos, aunque la opción es potestad de las empresas.

Por último, Aragonés consultó por los ERTE, que se prorrogarían hasta el 31 de mayo. La situación es compleja en Cataluña, pues se perdieron 75.000 empleos según el portal Expansión. Sánchez ha respondido de buena manera en 2020, pero esta vez, Illa es su nuevo interés catalán.

Otras Noticias