Pandemia

Las hospitalizaciones por causa del coronavirus suben un 39% en la Comunidad Valenciana y Cataluña

Los especialistas explican los indicadores.
sábado, 9 de enero de 2021 · 10:33

A dos semanas del festejo de Navidad, los números de contagios y otros indicadores están revelándose. Los datos ya son alarmantes para el Ministerio de Sanidad y las Administraciones regionales, especialmente, en los hospitalizados por coronavirus.

La tercera ola de casos comienza con un aumento del 39% de ingresos por dificultades derivadas de la enfermedad, según El País. La Comunidad Valenciana es la región que lidera estos registros generales, e incluso dio un viraje en su atención médica.

Nos faltan tres o cuatro días para ver la intensidad de la subida, aunque mi impresión es que viene fuerte y con los hospitales más cargados.

El medio citado consultó a la Sociedad Española de Medicina por esta primera tendencia de casos. Los nuevos contagios están siendo analizados bajo el foco de la nueva cepa de COVID, que sería más contagiosa pero no una variable significativa según los entrevistados.

Baleares y Madrid se suman a las autonomías con mayores pacientes que padecen complicaciones por la COVID.

“Pueden ser unos pocos casos entre miles de nuevos positivos”, deslizan certeramente, puesto que serían 60 contagios con la nueva mutación, entre los 164.816 acumulados en dos semanas. Pero los hospitalizados por coronavirus brindan un índice de cambio.

Mientras en Nochebuena habían 10.744 ingresos, ahora Sanidad registra 14.591, según precisa El País. Reflejan un 12% generalizado de ocupación en esta tercera ola, que se duplica (24%) en UCI por los números de Cataluña (38,8%) advertidos por las autoridades y sanitarios.

En el centro hospitalario barcelonés admiten los niveles preocupantes en los cuidados intensivos.

Desde el Hospital del Mar expresan su preocupación por el “descontrol” al portal 20 minutos. En la autonomía catalana comenzaron a restringirse las principales actividades por el avance de la pandemia, con la excepción de los colegios, aunque los especialistas no lo recomienden.

El virus ha demostrado ser más transmisible entre los alumnos de tercero de ESO y mayores, mientras los contagios son menos frecuentes entre los más pequeños.