Judicial

CGPJ: el Congreso comenzaría a tratar la reforma del Gobierno que rechaza el PP

Por su parte, el titular de Justicia asegura que existe un acuerdo con la oposición.
sábado, 9 de enero de 2021 · 12:34

Las elecciones de Cataluña tienen una doble importancia: por un lado, definen el futuro de la Generalitat, y por otro, son la fecha de referencia del Partido Popular para definir la renovación del CGPJ. Pero los socios de coalición insisten en su propuesta.

La Mesa del Congreso tiene previsto reunirse este martes para tratar la polémica reforma del órgano judicial del PSOE y Podemos. Sin embargo, el ministro Juan Carlos Campo (Justicia) manifestó otro panorama este viernes, más cercano a la oposición.

El titular de Justicia remarca el "valor simbólico" de una eventual renuncia de los vocales del órgano de Lesmes.

Estarán buscando el mejor momento, pero son ellos los que tienen que explicarlo porque, realmente, lo que hay es un principio de acuerdo.

El magistrado de la sede de Ferraz aseguraba, como precisa Expansión, que existe un pacto de palabra con el partido de Pablo Casado. Pero en sus últimas comparecencias, los populares no aludieron a ello, y cargaron contra la injerencia de Pablo Iglesias en el Poder Judicial.

El Gobierno se centraría en la limitación de funciones, y descarta avanzar sobre las mayorías necesarias para nombramientos en el CGPJ.

En paralelo, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, abrirá la Mesa parlamentaria para tratar una de las reformas sobre el CGPJ: la limitación de funciones de los vocales con mandatos caducados. Campo también los puso en la mira por este asunto.

Son muy libres de dimitir.

Las asociaciones judiciales y los propios vocales repudian la reforma del Gobierno para limitar al órgano judicial

El ministro descarta que el Gobierno presione al Poder Judicial, pero sus propias declaraciones y la tramitación de limitar los nombramientos (se realizaron cuatro en diciembre) indican otras intenciones. Como ABC revela, la iniciativa de La Moncloa tiene una irregularidad.

No es presentada aún como proyecto de ley porque los socios buscarían evitar informes preceptivos de juristas; quienes no avalarían la reforma del órgano de Lesmes. Pero puede agilizarse en la Mesa con otros partidos, mientras Campo aguarda el “llamado” del PP y los comicios catalanes se acercan.