Política

Las similitudes entre el discurso de Trump y el de la oposición española

Tanto Vox como el PP han calificado de "ilegítimo" el Gobierno de coalición.
viernes, 8 de enero de 2021 · 15:22

La crisis en el Capitolio del pasado miércoles ha generado un sin fin de declaraciones en contra y a favor, así como comparaciones y cruce de acusaciones entre diferentes políticos españoles.

Sin embargo, hay un detalle que aunque muchos han visto, pocos se han atrevido a reconocer. El discurso de Trump ha sido un peligroso referente de la oposición española que, aunque se despeguen los unos de los otros, han acudido a la misma estrategia. 

Tuit de la cuenta oficial de Vox  hace un año.

El diario Público señala hoy las similitudes entre los discursos del saliente presidente norteamericano y el de los referentes de Vox y el PP, Santiago Abascal y Pablo Casado.

Y tal vez la que más se han encargado de dejar pasar ellos mismos, como para que no surjan tantas suspicacias, es que tanto Vox como el PP han calificado al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez de "ilegítimo". Vídeo de El País

Para nadie es un secreto que los de Abascal fueron los únicos en apoyar sin rodeos a Trump y como a él, les costó mucho reconocer la derrota electoral de la mano de Joe Biden, alentando las acusaciones de fraude.

Tal vez por eso, Abascal evitó condenar el lamentable episodio y prefirió al igual que Pablo Casado y el ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compararlo con las manifestaciones de 'rodea el Congreso' del año 2016, cuando ellos mismos han convocado movilizaciones.

El Partido Poular y Vox han utilizado argumentos similares a los de Trump contra Biden "ante el repugnante fraude electoral de Sánchez", como lo dijo la formación de ultraderecha en su cuenta de Twitter, y como según digo Casado en 2019: "Ilegítimo es estar chantajeado y ceder a la presión de aquellos que quieren destruir España".

Según el politólogo Eduardo Bayón, hay "paralelismos" entre el discurso de Trump y los Abascal y Casado "en cuanto al tono del discurso y la deslegitimación del gobierno y del presidente al que se ha acusado de ilegítimo, pactar con golpistas, etc”.