Crisis

La dramática situación en la Cañada Real: sin luz durante tres meses y el temporal

Más de 4000 personas viven allí de las cuales 2000 son menores.
viernes, 8 de enero de 2021 · 14:25

Las bajas temperaturas de hasta -8ºC en Madrid y las nevadas históricas que ha traído el temporal han sido, especialmente, graves para la Cañada Real que ve cómo su situación es cada vez más dramática después de tres meses sin luz.

En el poblado de la Cañada, el más grande del país y uno de los mayores de Europa, viven más de 4.000 personas, 2.000 de ellos menores, y desde hace 90 días que llevan sin luz las administraciones y la compañía eléctrica Naturgy siguen pasándose la pelota de la responsabilidad. Vídeo de Público.

Las imágenes del temporal en esta zona de Madrid no ha preocupado de más a las autoridades regionales que conociendo la situación de estas 800 familias no han brindado mayores soluciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prometió ayer la habilitación de una antigua fábrica y un polideportivo para que las familias puedan dormir allí, pero los residentes del poblado lo ven como una medida tibia y la rechazan por miedo a los contagios de coronavirus.

Eso sí, Almeida fue claro en asegurar que a pesar de no ser "el principal competente" en la situación de los vecinos de la Cañada, tomó la decisión de "crear un Plan de Choque temporal ante la bajada de temperaturas y las nevadas que se alargarán los próximos días". 

No solo el miedo al contagio frena a los habitantes de la Cañada a aceptar su traslado, les asusta que no los dejen volver a sus casas y que no le den una solución definitiva a su problema energético. Vídeo de RTVE Noticias

Ni la CAM, ni los ayuntamientos, ni la delegación del Gobierno involucrados, han cumplido el pacto que firmaron.

 Lo que hace falta es que nos devuelvan la luz, como ha sido desde siempre. Que nos pongan contadores y nosotros pagaremos nuestras facturas.

Los mismos que ahora quieren evitar las responsabilidades firmaron en 2017 el Pacto sobre la Cañada Real  para rehabilitar la infraestructura eléctrica. Ninguno a cumplido. Ni la Comunidad de Madrid, ni la delegación del Gobierno, ni los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas.

Otras Noticias