Pandemia

La Comunidad de Madrid anuncia 23 nuevos cierres por los crecientes casos en locales de hostelería

Por su parte, los colectivos estudiantiles reclaman suspensiones.
viernes, 8 de enero de 2021 · 17:17

A una semana del comienzo de año y pocos días de confinar nuevas zonas de salud, la Comunidad de Madrid anunció nuevas restricciones tras una semana preocupante por los primeros indicadores de las fiestas. El consejero de Sanidad compareció este viernes.

Enrique Ruiz Escudero confirmó que 23 nuevas áreas de salud serán confinadas desde este próximo lunes, por al menos dos semanas. El Gobierno de Ayuso advierte el avance del temporal y casos, pero el sector universitario reclama medidas en su rubro. A continuación, El Mundo muestra un informe sobre las medidas.

Las previsiones de hasta 13 grados bajo cero, sumadas a la alerta roja de temporal de nieve para hoy y mañana, hacen inviable la continuidad de los exámenes de enero.

El País replica las declaraciones de estudiantes de la UPM, quienes aseguran falta de respuesta de los centros universitarios e incluso de la autonomía madrileña. Las clases se retomarían este lunes, pues esta semana no fue lectiva, según 20 minutos.

La presidenta de Madrid respondió a las preocupaciones por el frío polar.

Otro de los reclamos de los colectivos estudiantiles tiene relación con el avance de la pandemia: acusan aglomeraciones en los campus. Los planes de Ayuso aún estarían lejanos a suspender clases, pero admiten la relación de casos con las últimas reuniones.

La evolución del virus en Madrid, como en el resto de comunidades autónomas y de países de nuestro entorno se ha visto afectada por los días festivos. 

La mitad de los contagios en estos ámbitos se produjeron en los últimos 10 días.

El consejero autonómico coincide con Salvador Illa en vaticinar mayores casos para la próxima semana. Como El Mundo destaca, la Comunidad de Madrid estima que se habrían producido 20 brotes en locales de hostelería, donde el aforo permitido era del 50%.

La autonomía madrileña, además, estableció el horario de cierre a las 00:00 horas, con mayores permisos que otras regiones en la Navidad. Como el medio mencionado remarca, la buena noticia es que comenzarán las vacunaciones a sanitarios, mientras el número de inoculados es de 14%