Cataluña
Illa aparece bien posicionado para el 14-F
La primera encuesta del año genera expectativas en los socialistas.El primer sondeo del 2021 en vistas a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero ha despertado grandes expectativas entre los socialistas, reflejando a Salvador Illa a la cabeza de las preferencias.
Según los datos de la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que ha publicado El Periódico, el equilibrio de fuerzas en Cataluña se habría modificado por el llamado “efecto Illa”.

El candidato del Partido de los Socialistas de Catalunya aparece como favorito para hacerse cargo de la Generalitat, con un 24% que lo distancia por casi 10 puntos de las otras opciones para President.
La gestión de la pandemia que ha llevado a cabo el actual ministro de Sanidad, al parecer ha sido vista con buenos ojos por el electorado catalán, que lo ha posicionado, según el estudio de GESOP, como el aspirante más aventajado.

El estudio sociológico que se ha dado a conocer este viernes ha sido realizado entre el 4 y el 7 de enero y ha permitido observar las variaciones que la candidatura del ministro estrella de Sánchez ha generado en el mapa político catalán.
Uno de cada cuatro ciudadanos catalanes encuestados han manifestado su respaldo a Illa y se han ubicado como sus principales competidores, Laura Borràs, con el 14%, y Pere Aragonés, con el 13,6%.

Mientras que el muestreo que ha difundido El Periódico marca una ventaja considerable en las preferencias como futuro Jefe de Govern entre el aspirante socialista y los candidatos de ERC y Junts, el cuadro cambia al expresar la valoración de líderes.
En este punto, Aragonés, actual responsable del Ejecutivo catalán, equipara al ministro Illa. Las dos figuras políticas sostienen un empate en 5,1 respecto a las cabezas de lista más valoradas por la ciudadanía.