Clima

Filomena llegará a su pico entre esta tarde y la mañana del sábado

El intenso temporal pone en alerta roja por nieve a Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia.
viernes, 8 de enero de 2021 · 10:10

Filomena tiene en alerta desde ayer a toda España, y a la mitad por riesgo importante debido a las intensas nevadas que han afectado las comunicaciones por tren y carretera, y provocado la activación de los planes de emergencia e inclemencias invernales en varias comunidades.

El intenso temporal de nieve, lluvia, bajas temperaturas, viento y  mala mar resultado de la interacción de la borrasca Filomena y el aire frío en la Península deja a solo cuatro provincias sin avisos de alerta.

Tuit de la Aemet por alerta roja en varias comunidades.

Se encuentran en alerta roja por nieve, la más alta en la escala de tres, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia, ya que se prevé la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas, y en algunas zonas del sistema Ibérico se podría llegar a los 40 cms.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), confirmó que desde 2007, año en el que entró en vigor el sistema Meteoalerta, no se habían activado alertas rojas por nieve en las provincias de la zona centro, por lo que el de hoy es un mapa histórico e insólito.

El aviso de nivel rojo, alcanzado muy pocas veces, implica “un riesgo extremo” y supone “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población”, por lo que la recomendación es no circular por las carreteras.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha señalado que hoy viernes la borrasca Filomena traerá desde Canarias rachas de viento muy fuertes y chubascos a las islas, Cádiz, Málaga, las Baleares y zonas bajas del suroeste, donde se podrían acumular de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La recomendación es de no circular por carreteras.

Asimismo, reiteró que el fenómeno más adverso de nuevo serán las nevadas en la  Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la zona oriental de Andalucía, el este de Extremadura, el sur de Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Para mañana sábado seguirá el frío, y la borrasca pasará al Mediterráneo, por lo que se podrían intensificar las precipitaciones y las nevadas en el este peninsular. Para el domingo se esperan más lluvias y nevadas en cotas bajas, aunque Filomena perderá algo de intensidad.

Otras Noticias