Elecciones en Cataluña

ERC presiona al PSC en la Diputación de Barcelona por un caso de malversación de fondos

Los socialistas mantienen una alianza inédita con Puigdemont.
viernes, 8 de enero de 2021 · 01:30

A un mes de las elecciones en Cataluña, las formaciones políticas están modificando sus estrategias ante el sorpresivo anuncio de Salvador Illa para liderar la candidatura del PSC. En la Diputación de Barcelona, el independentismo reivindicó un apoyo esencial.

Junts y el socialismo catalán revalidaron un acuerdo contra Esquerra Republicana, quienes intentaban impulsar una normativa contra la corrupción de un municipio de las formaciones, con apoyo de Ciudadanos. Nuria Marín, de los socialistas, es la principal apuntada. 

La moción en la sesión telemática tuvo rechazos por la mayoría automática del PSC y Junts.

Nos parece inoportuno anunciar una medida como esta sabiendo que no podrá ser ni presentada por falta de apoyos suficientes.

El País replica algunas de las declaraciones del independentismo que ahora responde a Laura Borrás. El pacto sellado con la formación de Miquel Iceta es inédito para las pretensiones de Illa, y por ello ERC impulsa un proceso “anticorrupción” frente a los comicios.

El partido independentista de Puigdemont se alineó en este órgano legislativo con los socialistas por los intereses de su líder. 

También, la estrategia de los de Pere Aragonés es reprocharle a Junts el acuerdo con “los del 155”, en referencia al artículo de intervención del Gobierno central sobre Cataluña en 2017. A cambio del respaldo a Marín, los socialistas catalanes apoyan a la esposa de Puigdemont.

Como indica Libertad Digital, el pacto del PSC y Junts también se basa en frenar la polémica por un programa de televisión “millonario” que protagoniza la pareja del president exiliado. Con su mayoría de 23 escaños, frenaron el nuevo intento de ERC contra Marín.

Ciudadanos y el PP volvieron a diferenciarse con el flamante anuncio de Anna Grau en la lista de Carrizosa.

Ciudadanos y el Partido Popular tuvieron votos distintos que impidieron la destitución: los naranjas apoyaron a los republicanos, pero el PP se abstuvo. Tras el traspaso de Roldán, las relaciones no son las mejores, aunque el líder popular catalán cuestionó al flamante candidato del socialismo.

No se puede jugar con la salud de los españoles para hacer campaña electoral.

Otras Noticias