Pandemia

Andalucía reclama hasta “700.000 vacunas” por su capacidad de gestionarlas

El consejero autonómico también alertó por la cepa británica.
viernes, 8 de enero de 2021 · 06:15

La Junta de Andalucía es una de las autonomías con mejor evolución epidemiológica, pero un hecho puede haber modificado la tendencia: la llegada de la cepa británica, proveniente de Gibraltar. Las autoridades concentran sus esfuerzos en aumentar la vacunación.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, insistió en la escasez de dosis enviadas por el Gobierno central. Sin embargo, las estadísticas de Sanidad registran a Andalucía como la mayor beneficiaria con 140.295, pues su densidad poblacional es la más alta del país.

El consejero de Andalucía, en una visita a un centro hospitalario.

Si en vez de 70.000 vacunas semanales nos llegaran 700.000, tendríamos capacidad de aplicarlas sin problemas.

Como El País informa, el Gobierno de Juanma Moreno se une al resto de las autonomías populares para reprochar las vacunas recibidas. Aseguran tener capacidad para recibirlas, pero los números ya están previstos desde el Consejo Interterritorial por grupos de riesgo. A continuación, Málaga 24 hs muestra un informe sobre las nuevas dosis que llegarán.

El operativo de la región andaluza es verdaderamente complejo: debe trasladar las vacunas en más de 87.000 kilómetros, según ABC. La Junta tendría los refrigeradores portátiles necesarios para mantenerlas a menos de 70 grados, y solicita más dosis tras la confirmación de Moderna.

Otro de los asuntos tratados por el consejero de Andalucía fue la propagación del virus, marcada en más de 2.600 nuevos casos diarios. Aguirre apunta a la propagación de la nueva mutación desde Gibraltar, en los días previos al acuerdo de circulación.

Moreno alertó por la expansión de los nuevos contagios.

La cepa británica ya convive con nosotros y de las 31 muestras secuenciadas, 24 nos han dado cepa británica.

Hace unos días, el experto explicaba a Europa Press que advirtió este flujo migratorio mientras aún Gibraltar era “frontera de la UE”, pero habría sido ignorado. Es preciso remarcar que solo habría un hospitalizado con esta patología en la autonomía de Moreno.

Otras Noticias