Energía

Reclamos por los fuertes incrementos del precio de la luz

En los primeros siete días del año sube un 27%
jueves, 7 de enero de 2021 · 15:08

El inicio del 2021 ha coincidido con una importante ola de frío y los precios de la luz se han incrementado alcanzado la cifra de 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh), lo que ha provocado reclamos de parte de los consumidores. 

Este jueves, la asociación de consumidores FACUA ha dado a conocer un comunicado en el que insta a las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto en virtud de la fuerte subida de las tarifas

La ola de frío ha incrementado la cifra por kilovatio.

Facua-Consumidores en Acción ha suministrado los datos de estos aumentos en el precio de la electricidad, que han configurado durante los primeros siete días del año un incremento interanual del 27%. 

Esta organización no gubernamental ha encabezado los cuestionamientos, señalando su constante crítica hacia el actual modelo para fijar tarifas en el mercado eléctrico, con prácticas que estimulan la especulación. 

Facua ha pedido la acción del Gobierno para frenar la especulación.

La entidad ha manifestado que “la factura eléctrica del usuario medio superará los 80€ por primera vez desde diciembre de 2018”, advirtiendo que “en diciembre tuvo una subida interanual del 7,2% y en los primeros 7 días de enero ha llegado al 19,3%.”

El Gobierno debe actuar. Medidas contundentes para frenar la especulación en el sector.

El temporal Filomena ha marcado un máximo histórico en el precio del megavatio.

El máximo histórico que ha marcado el precio del megavatio ha sido justificado por las circunstancias climáticas generada por la borrasca Filomena, al descenso en la producción eólica y a la presión que ejerce el mercado del gas. 

No obstante, el reclamo de Facua ha sido dirigido hacia el Gobierno en procura de que  efectúe acciones “con contundencia sobre el sector", denunciando las subastas con las que se fijan los precios de la energía

Otras Noticias