Temporal

La nieve en Madrid mantiene la alerta por 48 horas más

Se ha prohibido el acceso a la sierra y restringido los desplazamientos.
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:38

Hacia las 11:00 horas de hoy han empezado a caer los primeros copos de nieve en la capital española, que se había preparado para recibirlos durante la madrugada, según el pronóstico de la AEMET. Vídeo de la Agencia EFE.

Las previsiones de fuertes nevadas en la región ya habían ocasionado que el Gobierno regional activara a la medianoche el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales que implica la restricción del paso a zonas recreativas y puertos de montañas, entre otras. 

El Plan también está conformado por 1.865 profesionales y unos 3.500 voluntarios, que con 732 vehículos y 2 helicópteros estarán preparados para responder ante cualquier eventualidad en la comunidad madrileña.

Aunque el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la ciudad está preparada para recibir la nieve, también ha admitido que esta será una imagen "prácticamente desconocida" que supondrá "grandes dificultades" en la capital.

Madrid está preparada para los 20 cm de nieve que se esperan.

Asimismo, Almeida ha explicado que ante las nevadas previstas, en la capital y en el resto de la Comunidad de Madrid ya se han activado los planes de emergencia y en la ciudad se ha procedido a esparcir más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera.

De igual forma, se ha prohibido el acceso a las áreas recreativas, se ha suspendido el servicio de autobuses entre el Pueblo de Navacerrada y su puerto, y entre este y el puerto de Cotos, donde además se ha cerrado el aparcamiento.

Ya que las previsión adversa de nieve y bajas temperaturas continúa, las autoridades regionales han recomendado limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios y provisionarse con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo y demás elementos de prevención.