Política

La crisis en el Capitolio provoca tensiones políticas en España

Los dirigentes lanzan acusaciones cruzadas al condenar el asalto en Washington.
jueves, 7 de enero de 2021 · 09:58

El ambiente político español ha reaccionado de manera intensa frente a los conmocionantes acontecimientos producidos en Washington, donde simpatizantes de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio. 

El conflicto que se ha desarrollado en la capital estadounidense ha dado pie a una serie de acusaciones cruzadas entre dirigentes de diversas formaciones partidarias, usando de eje este suceso de impacto global para hacerse severas críticas. 

Los graves incidentes generados por los seguidores de Trump han impulsado, en primera instancia, una declaración formal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de este mensaje, se ha desatado un controversial intercambio de reproches entre las fuerzas políticas españolas

 Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense. 

Tuit del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Las redes sociales han sido el escenario elegido por los líderes políticos para llevar a cabo estos cuestionamientos, basados en la interpretación que cada tendencia ha realizado del ataque de los manifestantes ultras en Estados Unidos. 

Las comparaciones entre las polémicas escenas de Washington y las tensiones políticas españolas han sido el centro de la polémica entre las figuras partidarias. Pablo Casado ha sido uno de ellos: "Los extremismos a la derecha ya la izquierda se retroalimentan". Y también ha reflexionado al respecto Pablo Iglesias

Tuit del presidente de Vox.

Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables.

El mayor chisporroteo ha provenido, como es habitual, desde las filas de Vox, agrupación que apoya abiertamente a Trump. Su principal dirigente, Santiago Abascal, ha afirmado: “Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso.”