Cataluña

Guardia Civil alerta por las inversiones de la Generalitat en flota marítima

La autonomía incumpliría una resolución acordada.
jueves, 7 de enero de 2021 · 08:00

La Generalitat de Cataluña ha tratado de expandir sus pretensiones independentistas por distintas vías. A las polémicas delegaciones exteriores se suma la inversión en flota marítima, un hecho por el que la Guardia Civil requiere respuestas al Ministerio de Interior.

El Govern catalán prepara la fabricación de tres embarcaciones para los Mossos de Escuadra, por un valor total de 1,5 millones de euros. Los agentes de seguridad nacional piden una intervención de la cartera de Marlaska ante un posible conflicto.

Los agentes de seguridad nacional solicitan a Interior que asegure la conservación de su trabajo en Cataluña.

La vigilancia del mar está perfectamente cubierta.

ABC replica las declaraciones de asociaciones de Guardia Civil, quienes no comprenden este gasto millonario para las arcas públicas. La competencia sobre las aguas de Cataluña ha sido discutida en 2019, y las autoridades estarían olvidando un pacto.

Mossos puede tener competencia administrativa, pero no en materia de seguridad de fronteras.

La Comisión Nacional de la Policía Judicial resolvió que las fuerzas nacionales deben vigilar el territorio, y que Mossos solo debe tener competencia administrativa, según Ok Diario. Al igual que la Generalitat, el País Vasco también requirió derechos hace unos años.

El Gobierno de España no puede permitirse perder más competencias y seguir olvidando a los guardias civiles en Cataluña, al igual que ocurre en el País Vasco o intentan en Navarra.

El expresident de la Generalitat inició un proceso de reestructuración, que ahora es retomado por valores de 500.000 euros por cada buque.

Guardia Civil solicita que Interior lo impida y suscriba al acuerdo de hace casi dos años. El Govern continuó reforzando la llegada marítima de la policía catalana en la gestión de Quim Torra, y ahora fue retomado en época electoral para la autonomía. 

Por último, los agentes temen por un “cambio de destino” por las presentes políticas de la Generalitat. El cuerpo nacional tiene históricamente bases en Barcelona, Gerona y Tarragona. Restará la respuesta de Marlaska, quien tiene buena sintonía con los Mossos.

Otras Noticias