Política exterior

El PP pretende que Pedro Sánchez explique el funcionamiento de las fronteras con Gibraltar

La sede de Génova también consultará por la Pesca y Agricultura tras el Brexit.
jueves, 7 de enero de 2021 · 03:50

El histórico acuerdo sellado entre el Gobierno de España y el Reino Unido por las competencias sobre Gibraltar ha sido celebrado por la eliminación de la verja. Pero el Partido Popular pretende conocer los asuntos referidos a la soberanía.

La sede de Génova tiene sus sospechas en la falta de consulta de La Moncloa a las formaciones del Congreso de diputados, y solicita a Pedro Sánchez que comparezca. Además, la pertenencia del Peñón es un tema en discusión hace más de 300 años.

El PP ha recordado en estos días su preacuerdo por la cosoberanía en Gibraltar.

Arancha González Laya manifestó su intención de explicar las condiciones firmadas con los enviados por Boris Johnson. En principio, el territorio británico suscribiría a un tratado de libre circulación (vigente en 26 países), una cuestión que el PP no comprende.

El Gobierno tiene que explicar cómo se aplica Schengen a un territorio que no es un Estado

Los populares acusan al Gobierno por descartar el reclamo histórico sobre el Peñón, pero González Laya aún no lo detalla.

En este sentido, algunos países que no están dentro del bloque de Bruselas forman parte, pero lógicamente sigue tratándose de Estados. Europa Press informa las consultas por el Peñón de la popular Martínez-Ferro, que pueden sumarse a las de Pesca y Agricultura.

Desde la Xunta de Galicia advirtieron en primer lugar una “importante” cesión de las cuotas pesqueras. Pero a diferencia de los pedidos por Gibraltar, el PP elevará el reclamo a sus eurodiputados para manifestarlo en el Parlamento, según La Vanguardia.

Las consultas por el acuerdo pesquero interesan a Galicia por la cantidad de trabajadores afectados por esta actividad

Se requiere saber si España cederá el control de las fronteras exteriores de la UE en Gibraltar, a las fuerzas y cuerpos de seguridad de un Estado no miembro como es Reino Unido

Martínez Ferro insiste en que el territorio británico está en una categorización “indefinida”, pero además desconfía de la presencia militar española, en favor de Frontex. A pesar de estos pedidos de Casado y sus diputados, el PP andaluz expresó buena sintonía hace unos días.