Tribunales

Cuánto le costará la corrupción al PP en 2021

Las facturas que le reclamará la justicia a los de Casado.
jueves, 7 de enero de 2021 · 10:21

La larga peripecia ante los Tribunales que deberá enfrentar el Partido Popular durante el 2021, debido a las numerosas causas que involucran a sus dirigentes, le dejarán facturas por pagar con cuantiosos importes.

Solo en las actuaciones en la Audiencia Nacional que investigan las tramas de corrupción que tendrán muy ocupados a varios miembros de la formación conservadora, la justicia le podría reclamar hasta 2 millones de euros.

El próximo 8 de febrero empieza el juicio por la caja b del PP.

En el juicio por los usos de la caja b, que empieza el próximo 8 de febrero y en el que los populares se sientan como responsable civil subsidiario, ya han depositado una fianza de 1,2 millones de euros.

Este procedimiento corresponde a las donaciones no declaradas en 2008 por 200.000 euros y al millón opaco que se le pagó al arquitecto Gonzalo Urquijo, por la reforma de la sede central del partido de la calle de Génova 13.

Valores seguros tendrá que pagar el PP si es condenado.

Durante el verano está prevista la finalización de la instrucción de la pieza de los cohechos de la caja b, en la que están imputados varios empresarios por donar dinero oscuro y por la que, según fuentes citadas por la Cadena Ser, el PP podría tener que pagar “varios centenares de miles” de euros más.

La formación de Casado también será juzgada como responsable civil en septiembre por los negocios de la Gürtel en Boadilla, por lo que a los 245.000 ya abonados cuando el Supremo declaró firme la condena por la Época I de la misma trama, se le sumarían otros 204.198 euros.

La ex presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, junto a Francisco Granados uno de los principales implicados en el caso Púnica. 

Las investigaciones por los casos Púnica y Lezo también concluirán durante este año en la Audiencia Nacional. Estos apuntan, según las pesquisas de la UCO de la Guardia Civil, a que el PP de Madrid se financió con 1,2 millones de euros opacos y desvió subvenciones públicas a su caja b en las elecciones de 2011. 

Asimismo, en las elecciones de 2007 y 2008, los populares habrían recibido otros 2.6 millones de euros. En estos procedimientos, el partido liderado actualmente por Pablo Casado, podría ser acusado como responsable civil y tener que pagar otra alta suma.

Otras Noticias